martes, enero 31, 2006

Paul Cézanne - Centenario de su muerte

EN CONSTRUCCIÓN


(las imágenes se amplían con un click sobre ellas)
Baigneurs (Bañistas)
Peinture française - Peinture (Portrait de groupe) Post-Impressionnistes
Dimensions : 82 x 60 cm
Matériaux : Peinture à l'huile sur toile (óleo sobre tela)
Date : approx. entre 1890 et 1892
Artiste : Paul Cézanne - Lieu : Musée d'Orsay
Cézanne
Deuxième étage - Section 36
Site en relation: Cézanne
Région en relation: Provence (France)
Acquisition: Don de la baronne Eva Gebhard-Gourgaud (1965)


En el 2006 dos exposiciones marcarán el centenario de la muerte de Paul Cézanne, una en el Musée d'Orsay en París y la otra en Aix-en-Provence

Musée d'Orsay
Cézanne y Pissarro
1865-1885


Camille Pissarro
Autoportrait (Autorretrato)
1875
Óleo sobre lienzo
0,56 x 0,46 m
París, Museo de Orsay
donación a reserva de usufructo de Paul-Emile Pissarro, hijo del artista, 1930


Al final de su vida, Camille Pissarro (1830-1903) escribe:
"Cézanne [...] ha recibido mi influencia en Pontoise y yo la suya. [...]
¡Pues claro, siempre estábamos juntos!, pero lo cierto es que cada uno conservaba la única cosa que cuenta, "su sensación"...
sería fácil demostrarlo..." (carta a su hijo Lucien, 22 de noviembre de 1895)

La exposición del Musée d'Orsay intenta ser una ilustración de estas palabras. Se trata de estudiar las relaciones entre el arte de Paul Cézanne (1839-1906) y el de Pissarro desde el inicio de sus carreras hasta mediados de la década de 1880. Veinte años de amistad y de interferencias.

Retratos, naturalezas muertas y paisajes de Cézanne y de Pissarro se reúnen para restituir la convergencia de la visión de los dos pintores alrededor de 1875. Más tarde, Cézanne reinterpreta antiguas composiciones de Pissarro y retoma algunos puntos de vista que este había adoptado antes. La confrontación de sus obras pone de manifiesto este "parentesco" en el enfoque de motivos, muy significativo de los vínculos duraderos que unían a Cézanne y Pissarro

Comisariado
Joachim Pissarro, conservador en el Museum of Modern Art, Nueva York
Jean-Patrice Marandel, conservador en jefe en el Los Angeles County Museum of Art Sylvie Patin, conservadora en jefe en el Museo de Orsay

Exposición organizada por el museo de Orsay y la Réunion des musées nationaux en colaboración con el Museum of Modern Art, Nueva York

Exposición igualmente presentada en:
Nueva York, Museum of Modern Art, del 24 de junio al 12 de septiembre de 2005
Los Ángeles, County Museum, del 20 de octubre de 2005 al 16 de enero de 2006

Con el apoyo del grupo ABN AMRO y su filiales, la Banque de Neuflize y la Banque OBC

Salas de exposición temporal
Del 28 de febrero de 2006 al 28 de mayo de 2006
62, rue de Lille
75343 París
Acceso y Tarifas

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Paul Cézanne (1839-1906)
"pintar significa pensar con un pincel"


Paul Cézanne
Peinture française
Peinture (Autoportrait) Autorretrato
Dimensions : 53 x 64 cm
Date : approx. entre 1873 et 1876


Cézanne no alcanzará la celebridad hasta 1904, con la retrospectiva que le consagra el Salón de otoño. Su influencia será determinante para numerosos artistas del Siglo XX, en particular, los cubistas


Nature morte au panier (Naturaleza muerta a la cesta)
Peinture (Nature morte)
Dimensions: 81 x 65 cm
Date : approx. entre 1888 y 1890



Rochers près des grottes au-dessus de Château-Noir
(Rocas cerca de las grutas sobre el Château-Noir)
Peinture (Paysage) Paisaje
54 cm x 65 cm
Date: vers 1904 (hacia 1904)
Paul Cézanne


Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Su padre, Louis Auguste Cézanne, era un banquero acaudalado, quien se oponia a sus ambiciones artísticas.

El Liceo Mignet. Es el colegio Borbón donde Paul Cézanne hizo sus estudios, ingresó en 1852, a la edad de trece años, en clase de 6 to. Allí formó una gran amistad con Émile Zola


De formación humanista y clásica, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura. Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861, después de una serie de encarnizadas discusiones familiares, el aspirante a artista recibió una pequeña asignación y fue enviado a estudiar arte a París, hacia donde ya había partido Zola un año antes.

Una vez en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.

Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino. Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y, entre los artistas más jóvenes, a Gustave Courbet y a Édouard Manet, que exponían obras que la mayoría de sus contemporáneos encontraban chocantes tanto por su estilo como por su temática.

Muchas de las primeras obras de Cézanne estaban pintadas con pigmentos espesos y en tonos oscuros que recordaban al expresionismo romántico y melancólico de generaciones anteriores. Sin embargo, al igual que Zola en su empeño por desarrollar una narrativa realista, también Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, quería pintar el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

Sintiéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Camille Pissarro, pintor mayor que él aunque poco reconocido, que vivía con su numerosa familia en una zona rural a las afueras de París. Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.

Pissarro no sólo proporcionó al inseguro Cézanne el apoyo moral que necesitaba sino que lo introdujo en la nueva técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural.

Junto con Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y unos pocos pintores más, Pissarro había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre (en plein air) de forma rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos. Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza. Bajo la tutela de Pissarro, en el corto periodo comprendido entre 1872 y 1873, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural.

Aunque parecía poseer menos dominio técnico que los otros impresionistas, Cézanne fue aceptado dentro del grupo y expuso con ellos en 1874 y 1877. En general los impresionistas contaban con un éxito comercial limitado, y las obras de Cézanne tuvieron la acogida más desfavorable por parte de la crítica. Se distanció de muchos de sus contactos parisinos a finales de la década de 1870 y durante toda la década de 1880 pasó gran parte del tiempo en su Aix-en-Provence natal.

A partir de 1882 dejó de trabajar en estrecha relación con Pissarro.

En 1886 creyó ver referencias a sus fracasos, apenas disimuladas, en una novela de Zola y rompió sus relaciones con él, a pesar de que había sido su apoyo durante mucho tiempo. Ese mismo año heredó la fortuna de su padre y por fin, a la edad de 47 años, consiguió la independencia económica, aunque permaneció en su aislamiento social.

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