jueves, mayo 31, 2007

Neue Nationalgalerie- Los franceses más lindos de Nueva York están en Berlín

Jean-Auguste-Dominique Ingres Odalisque in Grisaille, 1824-34 Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1938© Metropolitan Museum of Art New York

19th Century French Masterpieces from the Collection of the Metropolitan Museum of Art New York visit Berlin (Neue Nationalgalerie, 1 June - 7 October 2007)

La capital alemana se ha convertido en referencia indiscutible del mundo del arte y por fin hoy, después de tanta expectación, presentó una muestra única de obras francesas del siglo XIX traída íntegramente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Después de la positiva experiencia que el prestigioso museo berlinés Neue Nationalgalerie registró hace tres años con la colección del Museum of Modern Art (MoMA), el museo repite y acoge a "los franceses más bonitos de Nueva York".

Así se llama la esperada exposición en la que la Nationalgalerie expone casi 150 pinturas de Ingres, Corot, Courbet, Puvis de Chavannes, Manet, Degas, Pissarro, Monet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Matisse y Picasso, entre muchos otros artistas franceses.
foto: Paul Cézanne Still Life with Apples and a Pot of Primroses, early 1890s Bequest of Sam A. Lewisohn, 1951


Escultores como Rodin, Degas y Maillol también tienen lugares reservados en la colección caracterizada por la luminosidad, el color y las naturalezas típicas del Impresionismo francés. "Los burgueses de Calais" y "Adán" y "Eva" son quizá las esculturas que más admiración despiertan.

Los organizadores invirtieron 7,5 millones de euros (unos 10 millones de dólares) y esperan cifras de visitantes parecidas a las que alcanzó la muestra del MoMA: casi 1,5 millones de personas, con la diferencia de que la nueva colección será expuesta en la mitad de tiempo del que lo hizo la del MoMA.

"Se trata del acontecimiento cultural del año", enfatizó hoy en Berlín Peter Raue, presidente de la Asociaciionalgalerie.

De hecho, toda la ciudad espera a los franceses. Antes de su apertura oficial al público ya se vendió un gran número de entradas y se reservaron visitas guiadas. Por su parte, los lujosos grandes almacenes KaDeWe de Berlín representarán en sus escaparates algunos de los cuadros de la exposición.

Con sus 140 obras desde el Romanticismo francés hasta la modernidad y con especial atención al Impresionismo, Berlín es la única estación de esta colección que sale por primera vez del Metropolitan, aprovechando que en ese museo se están llevando a cabo obras de renovación y ampliación.

"Algunas de esas obras maestras abandonan el museo Metropolitan por primera vez, para otras, será probablemente la última que lo hagan", dijo Philippe de Montebello, director del museo de Nueva York.

No en vano, hasta ahora el Metropolitan no había cedido nunca un grupo tan numeroso de obras. "Después del éxito de la exposición MoMA en este mismo museo hace tres años, es un placer absoluto para nosotros poder colaborar en este tipo de experiencias", añadió el director del Departamento de Arte del siglo XIX, Moderno y Contemporáneo del Metropolitan, Gary Tinterow.

"Esta exposición muestra una vez más que Berlín es una referencia como ciudad de la cultura y los museos", subrayó esta mañana Peter-Klaus Schuster, director de los museos públicos de Berlín y de la Nationalgalerie, durante la presentación de la exposición a la prensa.

Cuatro meses, concretamente 99 días, es el plazo en el que la mayor muestra de pintura y escultura del siglo XIX francés junto a la del Museo DOrsay de París, se alojará en la capital alemana.Europa mira ahora a Berlín, pues es ésa la única ciudad en la que pueden admirarse lienzos de Edouard Manet como "En barca" y "Cristo muerto y los ángeles" y "El Matador" y "El guitarrista español", en los que se aprecia claramente la influencia de Velázquez, Goya y Murillo.

La sensualidad tan típica del siglo XIX francés puede contemplarse en "Mujer con papagayo", de Gustave Courbet o "El nacimiento de Venus" de Alexandre Cabanel. A ello se suman ejemplos del Clasicimo y Romanticismo del primer tercio de siglo con lienzos como "Cristo en el lago de Genezaret", de Delacroix. Destacan también claros ejemplos del impresionismo de Monet como "La Grenouillère" y "Terraza en Saint Adresse" de Monet y "La clase de danza" de Degas.

También los padres del modernismo dejaron su huella en esta exposición: "Salve María, la Orana María" de Gauguin, varias naturalezas muertas y paisajes de Van Gogh, ejemplos del Puntillismo de Seurat y Signac, entre otros.

A Picasso, uno de los más conocidos pintores, dibujantes y escultores españoles, se le reservó, junto a Toulouse-Lautrec, Matisse y Amadeo Modigliani, una buena parte de la última sala del museo, en la que pueden observarse sus lienzos "Cabeza de mujer", de su época azul, naturalezas muertas e incluso un autorretrato.

No hay comentarios.: