Abre Pinta en New York City, la primera feria de arte de América Latina.
"Maldoror", de César Paternosto, reflejado a través de la obra de Rogelio Polesello 'Carved acrylic panels'. foto AFP
La primera feria de arte contemporáneo de América Latina abrió sus puertas el viernes en Nueva York para ofrecer al mercado internacional lo mejor de la producción artística de nuestra región.
Mauro Herlitzka; el director del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme; Clarice y Eduardo Costantini; una coleccionista y Diego Costa Peuser, en el Metropolitan Pavilion de Chelsea. foto La Nación.
Cerca de 500 obras en total se exponen y están a la venta, por precios que oscilan entre los 5.000 dólares (3.400 euros), para algunos artistas jóvenes, hasta medio millón (340.000 euros), para obras importantes de los más consagrados.
"Nunca hubo en esta ciudad una concentración de tan alta calidad de arte latinoamericano", explicó Alejandro Zaia, director de la feria 'Pinta', que permanecerá abierta cinco días en el barrio Chelsea de Manhattan. Está integrada por 35 galerías de alto nivel especializadas en arte latinoamericano, 15 de ellas norteamericanas -de Miami, Nueva York o Chicago- y el resto de América Latina, sobre todo de Argentina, Brasil y México.
foto Terra
Concebida con cierta modestia de escala, Pinta reúne sólo 34 galerías, de las más importantes de los Estados Unidos, Europa, América del Sur y Europa que se dedican a este sector del mercado. Entre ellas Cecilia de Torres, León Tovar y Hostfelt, de Nueva York; Moka, de Chicago; Alejandra Von Hartz, Praxis y Panamerican Project, de Miami. Fernando Pradilla y Aina Novak, de Madrid; Durban Segnini, de Caracas; Raquel Arnaud y Nara Roesler, de San Pablo; EDS y Ginocchio, de México, y un pelotón de argentinas que integran Benzacar, Vasari, GC Estudio (Gianni Campochiaro y Luisa Pedrouzo), Rubbers, Van Eyck, Apetite, Daniel Abate y Wussman. Cualquiera en el medio sabe que puede acudir a ellas con confianza si busca una buena pieza de Jesús Soto, Xul Solar, Carlos Cruz Diez, Helio Oiticica, Juan Mele, Joaquín Torres García, Gego, Rogelio Polesello, Le Parc o León Ferrari, por nombrar algunos de los artistas más destacados que están en esta feria.
La feria es la faceta comercial de un fenómeno que junto a las grandes subastas y a exposiciones de primer nivel cristaliza en Nueva York un renovado interés por el arte de América Latina y trata de romper estereotipos. "La calidad de cada uno de los cuadros es excelente, los galeristas se han esmerado en traer lo mejor", comentó Patricia Phelps de Cisneros, dueña de una de las principales colecciones de arte de la región. Según la esposa del magnate venezolano de los medios Gustavo Cisneros, "los organizadores han sido muy exigentes en la selección, los montajes y la iluminación. Esto es excelencia, excelencia, excelencia".
Lilina Porter, Marta Minujín y Orly Benzacar en el Metropolitan Pavillon. foto Clarín.
La artista argentina Marta Minujín opinó, por su parte, que "para el arte latinoamericano es importante porque es entrar en el mercado norteamericano y lograr que la palabra 'latino' desaparezca, porque el arte es universal". La reina argentina del arte pop dijo que la creación de su país "aporta vida y cambio. El arte está en la calle, en toda la ciudad, fuera de los museos, el arte está por todos lados". Zaia explicó que "estamos en una sintonía de que hay un arte latinoamericano que normalmente no se conocía que es el abstracto, conceptual, geométrico, que es diferente al estereotipo folclórico".
El marchante argentino, que dirige la feria junto a Diego Costa Peuser y Mauro Herlitzka, dijo que ese sector del arte latinoamericano "tiene una calidad a nivel mundial y desde el punto de vista del mercado está muy barato".
Por su parte, Brian Sepe comparó el fenómeno del arte latinoamericano al entusiasmo que están suscitando los artistas chinos en el mercado mundial. En el caso de América Latina, dijo el experto de Merrill Lynch, "cada país tiene su personalidad propia y cuando todos se juntan, se produce un poderoso mensaje artístico".
Del 16 al 20 de noviembre en el Metropolitan Pavillion de New York. en la calle 18, entre 6ta y 7ma av.
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