sábado, enero 27, 2007
Les demoiselles d´ Avignon cumplen 100 años
Pablo Picasso. Les Demoiselles d'Avignon. 1907. Oil on canvas (243.9 x 233.7 cm). MoMA's collection adquirido en 1939
Se cumple el centenario de Les demoiselles d´ Avignon, el famoso cuadro de Pablo Picasso(1881–1973), emblema de la estética contemporánea.
Hace cien años, en el mítico y miserable atelier del Bateau-Lavoir, en Montmartre, Picasso pintó una de las obras fundamentales del arte del siglo XX. Quienes la vieron en esa época, salvo escasas excepciones, consideraron con asombro que era una forma de "terrorismo" pictórico. Georges Braque, más tarde su compañero en la aventura cubista, recordaba que el cuadro le produjo la sensación de que alguien pretendía "hacerle mascar estopa y beber petróleo". Henri Matisse pensó que era una broma de mal gusto; Guillaume Apollinaire se sintió desconcertado.
El d'Avignon de Les Demoiselles (1907) se celebra a menudo como piedra angular del modernismo. Descrito como la “base del laboratorio de Picasso” por el escritor y poeta francés André Breton (Rubin, Estudios en el arte moderno 3, p. 177), el trabajo sacudió la imaginación de los contemporáneos y de las generaciones de Picasso de artistas desde entonces. Este jalón crucial en el desarrollo del arte moderno ha seguido siendo un icono en la colección de MoMA desde su adquisición en 1939.
... y un siglo después, la tela es un auténtico manifiesto de la modernidad.
Fuente: La Nación, MoMA, DyD,
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario