miércoles, diciembre 26, 2007

Comprar arte es un buen negocio


reproducción del cráneo humano con 8 mil 601 diamantes. FOTO EDH / ARCHIVO (100 millones de dólares fue el precio que un grupo de inversionistas pagó por la obra de Damien Hirst).
El 2007 demostró el auge de invertir en arte.

La crisis hipotecaria que comenzó en Estados Unidos y se extendió a nivel mundial transformó este año el arte en un refugio para la inversión frente a otras más inseguras e hizo que las subastas superaran las expectativas.

Nunca antes tantas personas acudieron a exposiciones, desde Moscú a Buenos Aires, ni la prensa informó con tanta amplitud sobre los artistas, hasta el punto de que el arte llegó a las revistas del entretenimiento, que son las que hoy marcan tendencia e impulsan la fotografía de gran formato y la pintura neorrealista, que vive un auténtico renacimiento.

Coleccionar arte, sobre todo de los jóvenes pintores y fotógrafos que producen gran cantidad de obras, se ha convertido en la nueva seña de identidad de aquellos que ayer reunían caballos de carrera y veleros. "El arte se asocia hoy al lujo más inaccesible", comenta una pintora argentina que vive en Marbella.


Francis Bacon de la Marlborough (en Christie's Londres se remató en 21 millones de euros su Study for Portrait II, de la serie papal inspirada en Velázquez)

Según el balance hecho por la feria de arte contemporáneo ARCO, quienes mejor vendieron este año fueron Francis Bacon, cuyo lienzo "Second version of Study for Bullfight No.1" cambió de dueño en Sotheby's por 45,9 millones de dólares, y Mark Rothko, que alcanzó en Christie's con "Untitled (Red Blue Orange)" los 34,2 millones de dólares. Otros artistas altamente cotizados fueron Jeff Koons, Richard Serra, Andy Warhol, Rudolf Stingel, Ed Ruscha o Damien Hirst.

"Los resultados de esta noche, los más espectaculares en los 263 años de historia de Sotheby's, evidencian el hambre que hay en la comunidad global de compradores de arte contemporáneo de la más alta calidad", comentó tras los récords en una subasta Tobias Meyer, jefe de la casa de subastas para Arte Contemporáneo.

Nueva York sigue liderando el mercado, seguida de Londres y con un gran crecimiento del mercado asiático, principalmente China, que roza los talones a las otras dos grandes metrópolis.

Según la agencia DPA en la lista de los más cotizados del arte latinoamericano en 2007 se encuentran: Fernando Botero, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Siqueiros, Carlos Orozco, Leonora Carrington o Joaquín Torres-García. Generaron más de 48 millones de dólares en las subastas. Agencia/DPA

RELACIONADOS:

* Francis Bacon, Picasso, Lichtenstein, Pollock o Braque entre los autores más cotizados en ARCO' 07

* La obra más cara es de Francis Bacon y cuesta unos 7,5 millones de euros

No hay comentarios.: