lunes, febrero 20, 2006

Poética del Silencio - Roberto Elía y Rubén Grau en Roma

Poética del silencio

Artistas: Roberto Elia y Rubén Grau
Curadora: Irma Arestizabal
Lugar: Palacio Santacroce,
IILA (Instituto Italo–Latinoamericano) Roma

Fecha inauguración: 16 marzo 2006

Poética del silencio
Ambos artistas proponen en sus obras relaciones de imagen y palabra. Sus obras plantean e intentan encarnar una condición de verdad, (la imagen no concibe negación) y la palabra cuando busca su timón se aproxima a lo cierto, a la esencia de lo comunicable y señala lo incomunicable, de ese modo palabra e imagen comparten y abren otra esclusa, otra dimensión a la cual podríamos llamar Poética
Pero para que esa poética resuene como un trueno en su real dimensión es necesario el silencio que la potencie, lo mínimo insinuado que catapulte el sentido y el instante
Ese silencio o vació sin el cual lo manifiesto se vería privado de su esencia, serian solo ruido, colores y formas agradables

Ruben Grau

Si junto a la biblioteca tienes un jardín ya no te faltara nada. Ciceron

Seria banal decir que el libro es el símbolo de la ciencia y la sabiduría porque el libro es, sobre todo símbolo del universo.
Ruben Grau, que en su obra alude a toda forma de creación, se apodera de los libros y los analiza y recrea en nuevos mensajes. El libro encierra tradición y mitología, realidad y fantasía: una vez abierto, se transforma en una revelación . Sabemos que un libro cerrado significa la materia virgen. Cuando abierto la materia es fecundada. Cerrado conserva su secreto, abierto, su contenido pasa a pertenecer a quien lo visita.
Grau visita los libros, los analiza y en cada hoja va a encontrando símbolos y significados que "descubre" y "señala" al cubrir los demás.
Nos habla así del aspecto receptivo del Ser y de las transmutaciones del contenido y el vacío, de la trama que se teje en la vida entre lo real y lo ideal, entre lo verdadero y lo ilusorio…de signos, símbolos e iconos. Dejando a la vista del espectador significados que nos recuerdan principios básicos que nos deberían guiar.

En una forma similar a la descripción de Lao-Tse de la factura de una copa cuando dice
"treinta rayos convergen en el cubo de la rueda, y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de la rueda. La arcilla se moldea en forma de vasos, y precisamente por el espacio donde no hay arcilla podemos utilizarlos como vasos. Así, pues de un lado hallamos beneficio en la existencia, de otro en la no-existencia"

Grau valoriza con su no-pintura las palabras y frases que deja a la vista del espectador. Y como en el libro de la vida del Apocalipsis que se encuentra en el centro del Paraíso adonde se identifica con el Árbol de la Vida, las hojas del árbol, como los caracteres del libro, representan la totalidad de los seres, pero también la totalidad de los decretos divinos , a nosotros el deber de descubrirlos.

(Irma Arestizabal, Le mile e una notte, IILA, Roma, 2005
En algunas versiones del Graal el libro es identificado a la copa. El simbolismo es bien claro, la búsqueda del Graal es la de la Palabra Perdida, de la Sabiduría suprema inaccesible a los seres humanos.
Dictionnaire des symboles, Robert Laffont/Jupiter, París, 1987
Ibid)


Grau construye casas, islas (del significado) con palabras, vasos comunicantes a través de los cuales “viajan” las palabras, escrituras en movimiento y entre tantas otras obras setenta y tres papeles reciclados de libros de letra gótica que forman el conjunto que el artista llama Las mil y una noches lo que nos hace pensar a los cuentos que Shahrazad inventaba para distraer a su esposo el rey Shahryar, una fuente interminable de poesía y de belleza. Son setenta y tres títulos que, en algunos casos se ramifican en diez o más cuentos, llegando casi al medio millón de narraciones. Multiplicación de historias que Grau, pareciera, quiere emular en la proliferación de papeles, que exhibirá en cada muestra hasta llegar a mil… Irma Arestizabal

Roberto Elia
Discípulo de un conceptualismo que se impone en Argentina en la década de los setenta, partiendo de la radicalidad de artistas como Víctor Grippo y pensándose a si mismo en la tradición de artistas como Marcel Duchamp y Joseph Beuys Elia mas que hacer objetos resignifica y construye elementos, "escribe discursos" encuentra coincidencias. "Tiene una predisposición a incorporar los objetos, los signos y las cosas en su polisemia latente, y a través de su nueva disposición, hacerlos manifiestos. El mundo es para el simultáneamente magia, evidencia y enigma que hacen el lazo y el laberinto de un objeto, de un continente y de una identidad hacia el otro"
Su obra va del objeto a la imagen, al signo y al texto en relaciones de reversibilidad y correspondencia. Sirviéndose siempre de materiales simples Elia puede crear una catarata de papel, darnos la sensación del movimiento de la tierra con una plomada cayendo sobre una piedra, la sensación de infinitas posibilidades de creación con una "valija de oriente" donde guarda sus instrumentos de trabajo, sus ideas y sus "disparadores" de temas.
Todos los elementos, que en cada trabajo mantienen encuentros imprevistos e inusitadas relaciones , reaparecen en forma recurrente en sus obras. Hace mucho tiempo que trabaja en forma recurrente con el broche de colgar ropa. Con su quehacer lo transforma en símbolo de la magia del arte.
Este pequeño y funcional objeto cotidiano que agarra y retiene deja de ser utilitario y pasa a representar la figura del doble, de la diferencia sexual y de lo andrógino. Roberto Elia recrea figuras en situaciones como el dialogo, el abrazo, la pareja con el hijo, el arco a punto de disparar la flecha, el cuerpo que descansa, el plumin que va a escribir, pájaro, paréntesis, personaje, letra, alfabeto. En esta muestra los broches son personajes de las cartas del tarot que en diversas combinaciones, donde el significado de cada carta varia de acuerdo al lugar que ocupa y a las cartas que la preceden y las que la siguen, nos recuerdan las ricas historias de Il Castello dei destini incrociati de Italo Calvino. Irma Arestizabal


(En la palma de la mano - Artistas de los ochenta, Buenos Aires, 1996
Philippe Cyroulnik, Roberto Horacio Elia (El Kamino), Centre Regional d'Art Contemporain, Montbèliard, 1999 Milano. Oscar Mondatori, 2002)




Enlaces Patrocinados
sillas de oficina
Comprar bisuteria
despedidas malaga
servidor virtual
fotografos bodas
suplementacion deportiva
hosting barato
Pesadora
tiendas de muebles barcelona
videncia

-

No hay comentarios.: