martes, octubre 03, 2006

Martes 3 Renata Schusscheim - Epifanía en el MNBA

Mañana 3 de octubre se inaugura a las 19 la muestra Epifanía de Renata Schusscheim en el Museo Nacional de Bellas Artes (foto Radar-P12)

¿Qué es Epifanía?
Palabra que significa Aparición.
Antiguamente se la llamó Festum Luminis. (Fiesta de la luz o de la estrella).
Ephifaneia, del griego: aparición / manifestación.
Ephi: sobre
Phainein: aparecer, lucir, brillar.
La raíz indoeuropea de la palabra epifanía, señala que, si bien lo epifánico implica una revelación, ésta no es como suele creerse, una manifestación mágica sino física: Mostrar, colocar en la luz, volver visible un objeto poniéndolo en la luz bajo la cual brilla.

La reflexión de Renata:
En mis exposiciones-instalaciones Travesía y Nave, realizadas en el Centro Cultural Recoleta, emprendí un viaje por el mundo anímico de las formas.
Esta es una nueva parte de la travesía y, como en todo viaje forman parte de ella un recorrido espacial y temporal laberíntico por el que los viajeros-espectadores revelan con su propia mirada, las diferentes y proporcionadas combinaciones de sueños, recuerdos y fragmentos míticos de la naturaleza y la sociedad.
En este territorio mental conviven fragmentos capturados de la naturaleza, vestidos-esculturas habitados por lo invisible y sin embargo, llenos de deseos y movimientos gestuales en los pliegues, dibujos encadenados en caravana, un cortejo que desfila frente a nuestros ojos con la magnificencia trémula de lo frágil.
La música y la utilización de la luz nos remite al idioma teatral, involucrando al espectador en una observación, durante la cual, sus percepciones, emociones y reflexiones participan activamente.
Epifanía - Renata Schusscheim -
Desde el 3 de Octubre al 12 de Noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 Ciudad de Buenos Aires
Martes a Viernes de 12:30 a 19:30 - Sábados y Domingos de 9:30 a 19:30


No hay comentarios.: