sábado, junio 02, 2007

YourGallery - el YouTube del arte


excelente nota de Pancho Marchiaro para La Voz
Relacionado: SHOWDOWN - el concurso de arte de Saatchi


El sitio de Internet “Your Gallery” busca repetir el fenómeno “YouTube” en el mundo de las bellas artes: una galería virtual ilimitada, que puede revolucionar el mercado y la manera de consumo de las obras.

El lunes 21 de mayo se lanzó en Pekín, China, la versión en idioma mandarín de Your Gallery, el emprendimiento de Charles Saatchi destinado a hacer del arte lo que YouTube hizo con los videos. Con este gesto, el célebre mecenas e influyente coleccionista continúa moviéndose en dirección a modernizar su imperio artístico.

Todo comenzó mientras esperaba la inauguración de la nueva Saatchi Gallery, en el céntrico barrio de Chelsea, Londres, prevista para noviembre de 2007. Su propietario quiso darse un gusto y lanzó un ámbito virtual para que todos los artistas que deseen, se proyecten al ciberespacio y por consiguiente al mundo con el respaldo que representa su nombre. También aporta materialidad y firmeza su próxima sede real, cuyo planteo dialoga con el proyecto para la Internet. Ni lento ni perezoso, su segundo paso ha sido comenzar a incorporar colectividades, y lo hizo a lo grande. Tanto los misteriosos artistas contemporáneos chinos, como los nuevos ricos de ojos rasgados, suponen el mayor mercado global y, a la vez, un enorme abastecedor de obra de arte del mundo.

Esta democratización comienza siendo desinteresada ya que su uso, como visitante o como artista exhibido, no tiene cargo, ni comisión por transacción. Sin duda, este factor del espacio de exhibición virtual ha propulsado una magnífica acogida por parte de los creadores y los públicos. Mientras se escribe este texto, el portal acusa haber recibido 43.442.770 de visitas en las últimas 24 horas de funcionamiento. Cabe señalar que la media es de 20 millones al día.

Pareciera haber un error en el tacómetro virtual de Your Gallery, si tenemos en cuenta que el Museo del Louvre, por cierto el más exitoso del mundo en cantidad de entradas cortadas, recibió durante el año pasado 8.3 millones de visitantes, batiendo todos sus récords previos, y aunque a sus directivos no les guste, con la propulsión extra que supuso el libro y la película El Código da Vinci.

El portal de Saatchi, que debe estar viviendo una explosión de hits, fruto de una excelente recepción que le brindó la prensa y el delirante flujo de internautas orientales, recibió en menos de ocho horas, la misma cantidad que un año de trabajo del museo emblema de París. Esto quiere decir que, habiendo pasado tres días desde que se visitó la web, habrán ingresado la misma cantidad de visitantes que hacen cola durante una década para entrar al Louvre. A este paso será difícil explicarle a nuestros hijos como son los cuadros en la vida real.

Miles de artistas. Alojado en www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery , Your Gallery y StuArt (sub-espacio destinado a estudiantes) acumulan desde 2006 a docenas de miles de artistas del mundo entero (algunas fuentes hablan de 40.000), apoyándose en un criterio de consumo virtual que hace furor con sitios como YouTube o My space. Posee un home inicial sencillo, nada de propaganda por el momento, y una extensa lista alfabética de artistas expuestos. Sus botones, muy textuales, son elementales, y entre estos se destacan los accesos a muestras como "Nuevo arte chino", "El triunfo de la pintura" y, entre otros, el apartado de arte callejero.

Para subir material e interactuar con los contenidos más allá de la simple visita, hay que registrarse.

La financiación, se supone, vendrá por vías indirectas como la publicidad. Cabe señalar, que el ámbito es ideal para las piezas multimediales. Debido a que la virtualidad no tiene límites en el equipamiento para montar la muestra, se pueden colocar obras que van desde la pintura hasta el videoarte (algo que, por ejemplo, algunas salas o museos tienen dificultades para ofrecer en su sede física).

Muchos críticos, que han aplaudido unánimemente el proyecto, consideran que este espacio es ideal para el intercambio entre curadores, expertos y artistas, además de abrir el mercado del arte -históricamente reducido a personas con grandes posibilidades económicas- hacia cibernautas de bolsillos más delgados.

Pero, a título de beneficio, hay que resaltar que el propio Charles Saatchi afirma mirar todas y cada una de las obras que se allí se cuelgan, haciendo válida la polisemia de colgar on line, y colgar cuadros en salas de exhibición. Y, aunque ha prometido no comprar nada por ahora, para no calentar los precios, ya ha punteado una lista de obras que le interesan y ha concluido, también, que "en términos generales, contemplar las obras en el sitio Web te ofrece las mismas proporciones que cuando visitas estudios y galerías: un 20 es muy bueno, otro 20 por ciento muy malo, y el resto es simplemente aceptable", según le comentó al diario El País, de España.

De los resultados en ventas se puede decir poco por ahora pues impera cierta discreción característica del mercado de las bellas artes. Un mercado que en materia de dinero nunca ofrece certezas, sobre todo al filtrar información a la prensa.

Cordobeses en Your Gallery. Vía Margutta es una de la referencias cordobesas con lugar propio en este portal web. La galería local propone obras de Mateo Argüello Pitt, Hugo Aveta, José Benito, Ernesto Berra, Raúl Díaz y Nina Molina. Es difícil encontrar otros artistas argentinos, aunque sí están presentes algunas instituciones nacionales, siendo mayoría absoluta en todas las áreas los norteamericanos, seguramente los mejores alumnos.

Esta tendencia mundial de exhibiciones virtuales, en algunos casos con la opción de autogestionar la subida de material, no encuentra eco en la comunidad local. A nivel nacional se promocionan, escasamente, algunas propuestas que se apoyan en estructuras un poco amateurs y bastantes naif. Siguiendo el análisis de la realidad argentina, en cuanto a criterios y planteos curatoriales, casualmente lo que se destaca en Your Gallery, reina la inexperiencia.

En rigor de verdad, el problema de escasez de recursos humanos capacitados para la manipulación de obra, en las páginas de este tipo, no es otra cosa que la traducción de lo que pasa en muchas salas reales.

Por otro lado, a diferencia de la escena internacional, en la Argentina aún se discute si las muestras de arte son actividades para una minoría, una elite intelectual, o si es conveniente difundirlas masivamente, invirtiendo tiempo y recursos en un proyecto que, encima, considera que todos son iguales. Un proyecto, como puede ser esta galería virtual, masiva en convocatoria, (y perdón por la licencia) comunista en el trato con los artistas.

En Internet. Your Gallery es una página web de exhibición de obras de arte. Está alojada en http://www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery.

La visita y el posteo de obra son gratuitos.

Relacionados: Charles Saatchi rents out his art
SHOWDOWN - el concurso de arte de Saatchi


posted By Angie Roytgolz -

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angie Roytgolz,
soy Pancho Marchiaro y he visto -con agrado- que te ha interesado mi nota,
publicada en la Voz del Interior. Me alegro mucho.
Quería comentarte que cuando este texto pasó por corrección, algún corrector
incorrecto modificó erróneamente una línea en el 9no párrafo y,
lamentablemente, lo descubrí con el diario en la mano. Dime si puedes
corregirlo, que sería ideal.

Es donde dice:
"Pero, a título de beneficio, hay que resaltar que el propio Charles Saatchi
afirma mirar todas y cada una de las obras que se (este se no va) allí se
cuelgan, haciendo válida la polisemia de colgar on line, y colgar cuadros en
salas de exhibición. Y, aunque ha prometido no comprar nada por ahora, para
no calentar los precios, ya ha punteado una lista de obras que le interesan
y ha concluido, también, que "en términos generales, contemplar las obras en
el sitio Web te ofrece las mismas proporciones que cuando visitas estudios y
galerías: un 20 es muy bueno, otro 20 por ciento muy malo, y el resto es
simplemente aceptable", según le comentó al diario El País, de España.

Desde ya muchas gracias,

Pancho Marchiaro
Subdirección - CCE.C

niñoespina dijo...

Viéndo el sitio, me resulta interesante y creo que a muchos artistas de poco renombre les puede funcionar. Pensaba en el ejemplo de mi vieja que tiene un blog con sus obras.
Por otro lado, me resulta indescifrable la clasificación y las categorías.

niñoespina

niñoespina dijo...

También me quedo meditando sobre que se consider Arte y que no.

niñoespina