viernes, septiembre 14, 2007

Oh Basquiat!

estarías celebrando tu cumpleaños 47

(Basquiat en Mudd Club)

No pienso en el arte cuando estoy trabajando. Intento pensar en la vida…


(Jean-Michel Basquiat_Left Eyes_New York_USA)

Jean-Michel Basquiat
SAMO - la estrella fugaz.


Basquiat rare interviewed -Samo as an alternative to god-

Nada predispuesto a aparecer en los catálogos de los museos ni en las colecciones privadas.
Llevado en 1960 a Brooklyn (Nueva York)

Basquiat perteneció a las “minorías raciales”:
de padre haitiano, y de madre portorriqueña.


(Jean-Michel Basquiat, Portrait_New York_USA)

Después del divorcio de sus padres, tuvo problemas en su difícil educación escolar interrumpida por sus muchas escapadas.
entónces estaba muy lejos del mundo del arte.

Rebelde temprano, no perdía ninguna ocasión para dibujar y obtenía la atención benévola de sus padres y sus profesores de muchas de las escuelas privadas adonde fue.


(Jean-Michel Basquiat_Andy Warhol_1984_New York_USA)

Dotado para el dibujo y animado por su madre con quien iba regularmente al MoMA y al Met (Museo Metropolitano) de Nueva York, recibió de su madre el famoso libro de anatomía humana escrito por Gray. Este será un regalo determinante, que lo acompañará en muchos trabajos que le dedique a la anatomía del cuerpo humano:
“Diría que mi madre me dio todas las cosas primarias. El arte me viene de ella." dijo.

(Jean-Michel Basquiat_Lee Jaffe_New York_USA)Siendo un joven, hará varias escapadas durante las cuales tendrá sus primeros acercamientos a la droga. También coinciden con una determinación salvaje de convertirse en famoso, y con solo dieciocho años se va definitivamente de su casa familiar.


Jean-Michel Basquiat -Pics and vides-

El movimiento graffiti en las calles y en los vagones del subterráneo estaban organizados de una manera jerárquica, los autores de las etiquetas (firma) debían lograr sobrellevar toda clase de pruebas antes de poder colocar, con todal ilegalidad, el nombre "firma" que eligieron para los vagones de los subtes. Jean Michel Basquiat identifica su patrimonio con la firma “SAMO” etiqueta superada por una corona y una muestra del copyright que él comienza a raspar en las paredes y los edificios del bajo Manhattan. Nunca marcó los vagones del subte con su firma. La “Village voice” lo nota. Para vivir, dibuja y vende las postales e ilustra remeras.


(Jean-Michel Basquiat_Jimmy Best, 1981_New York_USA)

En el '80 hace uno de los taggers principales raspando las paredes de los edificios;
dos de ellos se convierte en exponentes memorables: Keith Haring, que dio ritmo a sus etiquetas dibujadas en superficies, y Jean-Michel Basquiat, que eligió las etiquetas percuting violentas de la American National Standard que estropeaban el aspecto del material marcado.


(Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol_Richard Schulman, 1984_New York_USA)

Ambos están cerca de Warhol. Han encontrado su inspiración en esta auténtica cultura popular: la vida de las calles y del subterráneo de Nueva York. Esta práctica popular es muy activa en la Nueva York de los 1970s.


(Jean-Michel Basquiat_Warrior, 1981_New York_USA)

El graffiti de Jean Michel Basquiat expresa la búsqueda de su identidad y una rebelión a la pobreza de las comunidades multi-etnicas que viven en los ghettos de las ciudades en donde existen una exagerada mediatización y una sociedad de consumo exacerbado.
Cada línea significa algo,
nos dice Basquiat.


(Jean-Michel Basquiat_Anthony Clarke, 1985_New York_USA)

La cuestión del racismo lo ocupa desde temprana edad. La mayoría de sus trabajos evocan la dificultad de ser negro. Su certeza que encuentra dificultad en lograr su lugar en un mundo de la gente blanca. esta reflexión en la raza negra la lleva dentro de sus pinturas, cantada tan bien por Aimé Césaire en sus discursos y la poesía "négritude".
“My négritude is not a water slip died on the dead eye of the ground , my négritude is neither a tower nor a cathedral it plunges in the red flesh of the ground, it plunges in the burning flesh of the sky , it perforates the opaque overwhelming pressure of its line patience.”



(Jean-Michel Basquiat, Zydeco, 1984_New York_USA)

La actividad no permitida de los taggers y las grandes performances hacen irrupción en el mundo artístico. La exposición de Nueva York, "New Wave", organizada en 1981 por Diego Cortez en el espacio “alternativo” de PS1 (Nueva York), es la primera exposición pública.
LLevado a la tela, el graffiti está listo para la venta. Algunos de sus autores son los “artistas”, en los cuales las galerías están interesadas en exhibir sus producciones en lugar de las producciones austeras de las pinturas de los 70s.
A Basquiat se lo reconoce como un gran artista; vuela de un éxito otro. Comienza con una exposición en la galería de Emilio Mazzoli en Módena (Italia) luego en la galería Anina Nosei en Nueva York (la misma donde expuso Kuitca en 1991), seguida por muchas otras.


(Jean-Michel Basquiat_Untitle, 1982_New York_USA)

Tiene solo veintidós años cuando participa en Documenta 7 de Kassel, donde están Gerhard Richter y Sigmar Polke. Jean Michel Basquiat es el artista más joven de esta gran exposición.


(Jean-Michel Basquiat_Fallen Angel, 1981_New York_USA)

Bien lejos del graffiti, sus trabajos se afianzan como pinturas y se asocian a los del arte italiano de trans-vanguardia (colaborará después con el pintor Francesco Clemente, y Andy Warhol).

En la tela se ven aplicadas agunas fotocopias color, en algunos lugares, pero también en soportes menos tradicionales están las barreras en las cuales están dibujadas grotescas y oscuras figuras, palabras o fórmulas, signos más o menos descifrables, intersectados con colores ásperos.

Escribe citas extraídas de medios, y también aparecen los fragmentos autobiográficos (la corona de Samo) y elementos prestados del culto del voodoo (aserción de su “négritude”).


(Jean-Michel Basquiat_Piano lesson for Chiara, 1983_New York_USA)

La pintura de Basquiat se refiere tanto al arte primitivo, como al arte áspero o Cobra, que con la gran tradición americana, de Rauschenberg con Cy Twombly. Y Keith Haring, técnico-plástico amigo de Basquiat, había sido capaz de afirmar, en 1983: “Hizo la segunda revolución del arte de Nueva York después de la aserción de las mujeres en la pintura. ” Fijando “un bestiario de palabras” según el crítico David Shapiro que compara el arte de Basquiat con “el gesto de la canción medieval, él es
“un poeta de la calle que penetra en el living de la alta sociedad”.




En 1981, se introduce a Andy Warhol. Es el principio de una gran amistad entre estos dos hombres, ambos seducidos simultáneamente.
Basquiat pasa las noches filosofando con su ídolo. La libre exposición Figuration France/USA organizada en 1984 por el museo del arte moderno de la ciudad de París dedica oficialmente Figuración Libre a esta movida “compuesta de los pintores: Remi Blanchard, François Boisrond, Roberto Combas, Herve Di Rosa, enfrentándolo con la generación de los graffitists de Nueva York (Jean-Michel Basquiat, Crash landing, Keith Haring, Kenny Scharf). Uno puede medir en esta ocasión qué se asocian, pero también se diferencian a los pintores americanos y los franceses.


(Jean-Michel Basquiat_Isthar, 1983_New York_USA)


(Jean-Michel Basquiat_Polo Frito, 1982_New York_USA)

El movimiento Graffiti de Nueva York perderá a sus dos líderes en menos de dos años: Jean Michel Basquiat en 1988 (12 de agosto varios días antes del cuál habría sido su segundo viaje a Costa de Marfil) después de una sobredosis, y Keith Haring, muerto de SIDA, el 16 de febrero de 1990.


(Keith Haring y Basquiat, juntos)

Nunca un artista había tenido un éxito tan rápido; Con veinticinco años, había pintado por solamente cinco años, siendo tapa de las principales revistas de NY, y dos museos europeos dedican una exposición retrospectiva de él¡fantástico!


Basquiat painting live 1981


Slide Show- Jean Michel Basquiat

Jean Michel Basquiat pertenece al Pantheon de los negros famosos. lo es junto a sus dos ídolos, el boxeador Ray Sugar Robinson y el saxofonista Charlie Parker a quien llamaba “Rey Charles”. Jean Michel Basquiat sigue siendo no una leyenda, sino por lo menos una figura emblematica de los años los 80s.

Este año habría celebrado su cumpleaños 47.


The Jean-Michel Basquiat Show [Milano, Triennale, Palazzo dell'Arte]



posted by Angie Röytgolz
inspirado en una nota publicada por Egodesign

4 comentarios:

Silvia dijo...

¡felicitaciones por todo este laburo! queda muy bien reflejado el trabajo de este artista, donde yo siento mucho dolor, inconformismo y enojo. un abrazo.

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Mil gracias Silvia.
entiendo que es otro de esos casos en donde la obra, como testimonio plástico del arte, no fué suficiente para el artista... creo que su propio arte lo superó en cuanto a su capacidad de producción. Es mucho lo que dejó, pero no creo que fuera suficiente para Basquiat. Era mucho más aún lo que tenía para expresar de lo que podía en realidad. Su aspiración trascendía lo posible. y tal vez haya sido justamente esa búsqueda de lo imposible lo que fué ahogándolo hasta su autodestrucción.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog. es genial que todavia haya gente que rescate del olvido a los artistas marginales. la historia oficial del arte tiene una gran deuda con esta gente. y a proposito, para cuando algo de juanoleo? fue un gran pintor desconocido que dejo esta cloaca hace un par de años, a la edad de 30 años. casi tan joven como samo. de todos modos apoyo la iniciativa de gente como ustedes.

ayarra dijo...

www.ayarrapapeles2.blogspot.com