martes, enero 15, 2008

CON EL NORTE EN ORIENTE


Museo de Arte Contemporáneo UCCA

Ahora más que nunca el poder económico es el mejor aliado del arte. Las condiciones están dadas. Por qué Oriente? China? La respuesta es fácil: Ahí es justamente de dónde proviene el dinero, fuerza impulsora de los circuitos del arte.

fijate: Davos pondrá en evidencia la nueva influencia de Oriente.
Los mercados de acciones occidentales se han vuelto inestables. La crisis de las hipotecas de alto riesgo que estalló en EE.UU. El precio del petróleo ha subido 50%, el oro se ha disparado y el dólar se ha derrumbado a medida que los inversionistas escapan en busca de un lugar seguro... en este momento el lugar más seguro para las inversiones parecen ser el arte y oriente, más específicamente China, y por qué no las dos cosas juntas?
Veamos cómo hacen los que saben:

Opening Party del UCCA en Beijing, El 3 de noviembre de 2007

Guy Ullens & Myriam Ullens, cofounders of the Ullens Center for Contemporary Art.

Esta es la nota del martes de Alicia de Arteaga. Como vengo siguiendo el tema desde hace más de un año, me tomo la libertad de transcribirla tal cual fue publicada hoy en La Nación, pero algo más ilustrada y con links relacionados.
¿Les parece que realmente el auge del arte de China es una cuestión de moda y fanáticos, o simplemente se trata de un buen negocio?

... opina A. de Arteaga en La Nación.
Nada más fuera de tema que hablar de "cuento chino" o "programa chino". Estos clichés hay que sacarlos rápidamente de circulación, porque China está de moda. Los artistas chinos son las nuevas estrellas del mercado y tienen una cola de fanáticos dispuestos a pagar millones por sus obras.


Izquierda: el artista Wang Qingsong, una amiga, and Guy Ullens, cofundador del Ullens Center for Contemporary Art. Derecha: cofundadora del UCCA Myriam Ullens. (Mathieu Borysevicz)

En exhibición: '85 New Wave: the birth of Chinese contemporary art

En noviembre pasado, el barón belga Guy Ullen (foto) inauguró en Pekín el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA)(foto), primer museo privado del país, construido con su dinero para exhibir las 3000 obras que con Myriam (foto), su mujer, colecciona desde los años 80.

¿querés leer la nota y ver quienes estuvieron en el opening? : vení a la nota de ArtForum

Ubicado en el vecindario de Dashanzi, originalmente una zona industrial descubierta por los artistas, el edificio es una antigua fábrica refuncionalizada por Jean-Michel Wilmotte, (biografía) el mismo arquitecto que restauró el Rijksmuseum de Amsterdam.


Estudio de Cai Guo-Qiang, cuenta con un staff de 10 colaboradores expertos para cubrir todas las variables de un artista.

El belga justificó su gesto en los negocios realizados a lo largo de su vida en China -con inversiones heredadas de su padre y de su tío-y en la vigorosa presencia de los artistas chinos, con Cai Guo-Qiang (el 8 de diciembre festejó sus 50, pero claro parece más jóven)


Yue Minjun. Free and At Leisure-7. Oil on Canvas. 100x80 cm. 2004.

y Yue Minjun (45 años) a la cabeza (ninguno de los dos pasa de los 40 años) (dice A.de Arteaga que evidentemente no le han informado bien), que se cotizan por encima del millón de dólares en las subastas de Nueva York.

Guy Ullen, de 72 años (será?), amasó una fortuna con el negocio del azúcar, a partir de la compra de la firma Weightwatcher (será la dieta weightwatcher, esa amosa dieta que te hace adelgazar por internet?). Sin embargo, el belga admitió que para pagar los gastos del nuevo museo había vendido "unos dibujos de Turner". (serán los dibujos eróticos de John Turner que se creían quemados y reaparecieron en Londres hace cosa de dos años?)

El riesgo de la inversión es grande, porque en China no existe la propiedad privada... (¿?)
(¿NO? fijate: El 16 de marzo de 2007 la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo chino, aprobó finalmente la Ley de la Propiedad de la República Popular China. La Nueva Ley de Propiedad China en pdf)

...pero ha decidido correrlo (¿?). Desde la apertura de UCCA, su colección se ha valorizado internacionalmente, sin contar que en los últimos cinco años el arte chino contemporáneo subió su cotización internacional un 440 por ciento. La franja más rica de la sociedad china compra arte y el museo de los belgas le dará la legitimación "teórica" con un equipo curatorial de primera, que está integrado por Jan Debbaut, director de colecciones de la Tate Modern, de Londres; Colin Chinnery, ex curador del British Council con base en Pekín, y Fei Dawi, prestigioso crítico chino.

La colección Ullen será exhibida en el verano de 2008 durante las Olimpíadas y será parte del menú de atracciones locales, tal como marca la tendencia global.


Fijate: Norman Foster despega en Pekín. El arquitecto más influyente de nuestro tiempo crea el mayor aeropuerto del mundo -50.000 personas han trabajado en este emblema de la China olímpica- El País

La otra gran atracción será el aeropuerto de Pekín, el más grande del mundo, proyecto del inglés Norman Foster. El diario El País, de Madrid, acaba de dedicar a Foster la portada de su revista semanal con el título "El arquitecto del mundo".

Foster tiene buen marketing en España; está casado con Elena Ochoa, ex columnista de El País y de Antena 3, sexóloga y ahora editora de una sofisticada revista de fotografía, C Photo , con lomo cuadrado, tapa dura, dos entregas por año y un precio de 60 euros.

El aeropuerto de Pekín de lord Foster tiene la escala que se merecen 1300 millones de viajeros potenciales: dos kilómetros de longitud. Trabajaron en su construcción 50.000 personas. "No me pregunten cómo lograron coordinarlos: la jerarquía en China es invisible para un occidental", dijo Foster.


Lo que no es invisible es la incorporación de las pinturas de Cai Guo-Qiang a la colección del matrimonio Foster, integrada también por obras de Lucien Freud, Frances Bacon, Antoni Caro y Andreas Gursky entre otros artistas. Como se ve, el chino Cai juega en primera. Y eso no es un cuento chino.

...
posted by Angie Röytgolz

No hay comentarios.: