jueves, enero 10, 2008
A TODO BACON. Rematan el Triptico del amante y un desnudo.
"Tryptich 1974-77" (aprox. u$50 millones), es la última obra de la serie que pintó Bacon como reacción a la trágica muerte de Dyer en 1971.
Londres. EFE.
Uno de sus raros desnudos femeninos y un formidable tríptico "Tryptich 1974-77", de Francis Bacon (1909-1992) pintado bajo el impacto del suicidio de su amante George Dyer dominarán las subastas de arte de posguerra y contemporáneo que celebran Christie's y Sotheby's, el próximo 6 de febrero en Londres.
La amiga. "Estudio de desnudo con figura en un espejo".
"Tryptich 1974-77" "Lo pintó justo a tiempo para su exposición en el Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo como homenaje a Dyer y es el tríptico más importante de Bacon subastado nunca", afirma Pilar Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de Christie's. Se trata, según los expertos, de una de las pinturas más misteriosas realizadas por aquél en la década de los setenta.
Ejecutada entre mayo y junio de 1974, se considera la obra más ambiciosa incluida en la gran retrospectiva que le dedicó el museo neoyorquino ese mismo año.
Con sus imágenes de paraguas negros sobre una playa semidesierta y la figura desnuda de su amante George Dyer retorciéndose en una playa desierta o vigilado en el panel central por dos rostros casi orwellianos, el tema y la apertura del paisaje playero marcan un punto de inflexión en la obra del artista.
La exposición que dedicó a Bacon el Museo Metropolitano de Arte fue la más importante desde la retrospectiva organizada por el Grand Palais parisino en 1971. En vísperas de aquella exposición, George Dyer se quitó la vida mientras se encontraba solo en un hotel de la capital francesa que compartía con Bacon. Fue en 1971, en la víspera de la gran retrospectiva de Bacon en el Grand Palais de Paris.
El 27 de enero la Sotheby's ofrece también en subasta la obra de Bacon "Estudio de desnudo con figura en un espejo". Se trata de uno de los pocos desnudos femeninos que pintó el artista y representa a su amiga Henrietta Moraes tendida sobre una mesa redonda con su rostro simiesco –de clara inspiración picassiana– y observada por una misteriosa figura masculina, que aparece sentada a su lado con la cabeza cubierta por un sombrero, cuya imagen se refleja en un espejo vertical.
Relacionados:
Análisis Plástico y Lectura Interpretativa de la Obra
Ñ: Rematan tríptico de Bacon pintado bajo el influjo del suicidio de su amante.
Yahoo España: Esperan un récord para un tríptico de Bacon en Christie's
posted by Angie Röytgolz
Etiquetas:
Christie's,
Francis Bacon,
Sotheby's,
subasta
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario