jueves, octubre 12, 2006

Ramiro Albino hablando de TURANDOT

Hoy recibí una grata sorpresa, Albino hablaría sobre mi ópera favorita



El multifacético Ramiro Albino, gran músico, director, flautista, conductor de programas musicales, etc., hablará sobre Turandot, La ópera inconclusa de Puccini completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

El encuentro será este miércoles 18 a las 18:15, en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Alcorta 2280


In questa reggia

En La Scala, durante el estreno de la ópera, en la mitad del acto tercero, dos compases luego de las palabras "Liù, poesía!", la orquesta se detuvo, Toscanini bajó la batuta, se volvió al público y dijo "Qui il Maestro finí" ("Aquí terminó el maestro"). El telón descendió lentamente. Las representaciones posteriores incluyeron el final compuesto por Alfano.

Investigando me entero que más recientemente, en el 2002, Luciano Berio compuso un nuevo final para Turandot.

Por muchos años, la República Popular China censuró a Turandot debido a que decían que maltrataba a China y a los chinos. Se estrenó recién en septiembre de 1998, y se representó durante ocho noches en la Ciudad Prohibida, a sala llena y con opulentos escenarios, y soldados del Ejército Chino como extras. Fue un desarrollo internacional, con Zhang Yimou como coreógrafo y Zubin Mehta como director.

Será un placer escucharlo a Albino hablar sobre Turandot

1 comentario:

Anónimo dijo...

para quien lea este mensaje: Estuve el miércoles en la conferencia de Albino, que me pareció maravillosa. El joven músico domina los temas, pero además tiene un amplio conocimiento de psicología del público, sabiendo llegar a todos y a cada uno de la manera justa. Una charla que tuvo sólo dos ejemplos musicales en vivo (bastante malos, por cierto, felizmente cortos), fue capaz de atraparnos a todos gracias a las dotes oratorias del expositor.

Quisiera comunicarme con Ramiro Albino, alguien sabe cómo debo hacerlo?

René López
renelop@hotmail.com