jueves, febrero 14, 2008

Comienza la 27ª edición de ARCO. Brasil como invitado de honor


AES + F :: Galería Salvador Díaz, Madrid

No es desvelar ningún misterio afirmar que el arte latinoamericano está viviendo un momento de auge!





El ministro de cultura brasileño Gilberto Gil junto a los Reyes de España inaugurarán la Feria ARCO de Madrid


foto: Mercedes Viegas Arte Contemporânea, Río de Janeiro

Entre el 13 y el 18 de febrero se celebra en los nuevos pabellones de IFEMA la 27ª edición de ARCO. Un total de 295 galerías, procedentes de 34 países, presentarán durante el evento, en el que Brasil destaca como invitado de honor, sus propuestas más atrevidas. Como novedad, este año, además de las habituales secciones "solo projects" y "expanded-box", se presenta un espacio dedicado a las performances.

La fuerte apuesta de Iberoamérica con Brasil como invitado de honor marcará la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, junto a la renovación de su espacio y la reestructuración de su programa artístico

A través de los artistas y galerías seleccionadas, se mostrará un arte en permanente rearticulación y mestizaje, con un carácter híbrido mucho más amplio de la visión del arte brasileño que normalmente puede tener el público internacional. Entre los artistas de mayor renombre cuyas obras podrán verse en la feria están el cotizado fotógrafo Vik Muniz; el artista electrónico Eduardo Kac, y las creadoras Rosângela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país. Las jóvenes promesas que estarán presentes en la feria mostrarán también interesantísimos trabajos. Es el caso del fotógrafo Cao Guimarães, la videoartista Mariana Manhães, el dibujante Fabiano Gonper o el pintor Rodrigo Andrade, entre otros muchos interesantes creadores.

La propuesta brasileña en la feria será, por tanto, sorprendente, con presencia de las mejores galerías del gigante latinoamericano.


Moacir dos Anjos

Moacir Dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte han sido los encargados de comisariar la presencia brasileña en ARCO durante la presente edición. Su propuesta se aleja bastante del canon establecido, ya que en vez de seleccionar las galerías participantes en base a su trayectoria y buen hacer, han escogido uno a uno a los artistas que quieren ver expuestos en los pabellones de IFEMA y, en consecuencia, a las galerías con quienes éstos trabajan.


Paulo Sergio Duarte :: Créditos: Edson Vara/PRESSPHOTO

El criterio para decidir qué artistas acudirían a la feria ha sido también peculiar: en vez de primar la presencia de artistas consolidados en el mercado internacional, que también pueden verse en algunas galerías, Dos Anjos y Duarte han preferido dar a conocer la obra de jóvenes talentos cuya obra es conocida a nivel nacional y, sin embargo, todavía no han conseguido hacerse un hueco en el mercado de fuera.



Políticas de la visualidad: el lugar del arte.
Un curso destinado a los asistentes a ARCO´ 08.
La aparición de la imagen electrónica y los nuevos medios ha supuesto para los sistemas de generación del imaginario colectivo una expansión decisiva en los tiempos recientes, reforzando el sentido político que los procesos de formación y transferencia de la imagen tienen de cara a la constitución del lugar social en nuestros días.


By Angie Roytgolz -

No hay comentarios.: