miércoles, febrero 06, 2008

u$ 230.5 millones, cotizaciones en alza - INVERTIR EN ARTE, LA MEJOR OPCION



foto: Dos empleados de Sotheby's junto a la obra 'Caballos pastando III' del artista alemán Franz Marc el 29 de enero en la casa de subastas en Londres, días antes de que la venta de este cuadro supusiese un récord para el pintor. Foto:Shaun Curry/AFP

Cuadros de Franz Marc y Alexei von Jawlensky fueron vendidos al doble de lo estimado, superando a un Picasso.

LONDRES (AFP)- Dos cuadros de los pintores expresionistas Franz Marc y Alexei von Jawlensky protagonizaron este martes la subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de Sotheby's en Londres que sumó 230.5 millones de dólares, la más lucrativa realizada nunca en Europa por dicha casa.

El cuadro de Marc, Caballos Pastando III -el único de esa serie en manos privadas- se vendió por 24.3 millones dólares, doblando las estimaciones y estableciendo una marca mundial en subasta para el pintor alemán.


foto: SCHOKKO (SCHOKKO WITH WIDE-BRIMMED HAT)75x65.1cm. ALEXEJ VON JAWLENSKY (1864-1941) 6,500,000—8,500,000 GBP / Lot Sold: 9,428,500 GBP. fuente: Sotheby's

Por su parte, la obra de Jawlensky, Schokko con sombrero ancho rebosante se remató por 18.6 millones de dólares, también el doble de lo previsto y récord mundial para el pintor ruso-alemán.



foto: «Cabeza de mujer», que perteneció al famoso marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen, formó parte de la subasta de Sotheby's que se celebraró 5 de febrero.

El lienzo del español Pablo Picasso, Tête de femme (La Lectrice)", que es un retrato de su amante y musa Dora Maar leyendo, y que se creía que iba a protagonizar la venta, fue al final rematado por 14.6 millones de dólares, en la franja en la que había sido estimado (13-17 millones).



foto: Femme au chapeau (1938), que muestra el rostro de su amante Dora Maar, se vendió en 11,2 millones de dólares. | Fuente: CEDOC

La víspera, la estrella de la velada en la casa rival, Christie's, fue también un retrato de Dora Maar, Femme au chapeau, pintado por Picasso en 1938, que se vendió por 11.2 millones de dólares (7.5 millones de euros) a un coleccionista europeo.

Un delicioso Renoir, La Loge (El Palco), que es una escena de una pareja en un palco de la ópera, se vendió por 14.6 millones de dólares, tras previsiones de entre 5 a 7 millones de dólares.

Sotheby's remató también obras de Giacometti, Klimt, Schiele, Kirchner, Grosz, Emil Nolde, Picabia Léger, y varios Magritte, entre otros.



Hay mucha expectativa por la venta de mañana miércoles en Christie's de un tríptico de Francis Bacon (foto), que se prevé impondrá un récord mundial para el artista, en el remate de arte de la posguerra y contemporáneo de esa casa... View video >
Francis Bacon's. Triptych 1974-77
una conversación entre Michael Peppiatt, amigo personal y biógrafo de Bacon, y Pila Ordowas, Responsable Principal del Departamento de Arte contemporáneo y de post guerra, Londres. duración: 23:44)

En cambio Sotheby's celebrará su venta de arte contemporáneo sólo hasta el 27 de febrero, cuando pondrá en el mercado otra obra de Bacon, Study of a nude with figure in a mirror (Estudio de desnudo con figura en un espejo'), que se prevé alcanzará 36 millones de dólares (más de 24 millones de euros).


RELACIONADOS:

* ¿Nubarrones financieros? El mercado del arte prevé récords en Londres

* Sotheby's subasta el retrato de Dora Maar, de Picasso

* Dos cuadros de Picasso, vendidos por U$S 22 millones




By Angie Roytgolz -

No hay comentarios.: