jueves, agosto 04, 2005

... un periodista que opina sin palabras

El periodista y artista plástico rioplatense Hermenegildo Sábat fue declarado ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de homenaje. Según el Consejo Rector del Premio, esta elección busca destacar y poner como ejemplo ante todos los periodistas de América Latina la extensa trayectoria de quien recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de una de las artes más tradicionales y representativas de la prensa, la caricatura política. Desde 1973 sus dibujos aparecen todas las mañanas en la sección política del diario Clarín. También han sido publicados en los principales periódicos y revistas de América y Europa, entre ellos, The New York Times, L´Express y Liberation.

El premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el martes 30 de agosto de 2005, encabezada por Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI y Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX.

Tal como lo resaltó la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, integrante del Consejo Rector, "Hermenegildo `Menchi´ Sábat es un hombre excepcional, con una personalidad llena de humor e inteligencia, modesto, consagrado a su trabajo, con una conducta intachable frente al poder y una brillante carrera de 57 años, desde que publicó su primer dibujo en Montevideo".

Su vida ha trascurrido entre Uruguay, donde nació el 23 de junio de 1933 y donde trabajó como reportero, fotógrafo, diagramador y dibujante, hasta que le ofrecieron en 1966 ser secretario general de redacción del diario El País, y posteriormente Argentina, donde colaboró con Editora Abril, las revistas Primera Plana y Crisis, el diario La Opinión y finalmente Clarín, desde abril de 1973. Dirigió y publicó la revista Sección Áurea. Ha enseñado por varias décadas pintura y dibujo en su Fundación de Artes Visuales y otras instituciones. Su obra artística y periodística ha sido presentada en exposiciones retrospectivas y recogida en libros que reflejan sus convicciones y sus pasiones, como Seré breve, Siempre dije que este tipo no me gusta, Jazz a la carte, Abstemios abstenerse, por citar unos títulos.

"La motivación principal es, o debería ser, generar situaciones visuales que tornen las palabras superfluas", ha dicho Sábat para explicar su trabajo, en el cual, además de la política, son recurrentes los temas musicales, pictóricos y culturales. En el metro de Buenos Aires se exhibe un mural con sus dibujos de Gardel, Pichuco y Discépolo. Así como ha dibujado con ironía y valentía -sin palabras- los principales personajes de las distintas coyunturas de la historia argentina desde los años sesenta, ha dedicado libros monográficos y entrañables a artistas como Tolouse-Lautrec ó Bix Beiderbecke. Para entender y conocer a Sábat es necesario ver sus dibujos y acuarelas.

Sábat ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan el Premio María Moors Cabot en 1988 por sus dibujos en la época de la dictadura, el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y la nominación como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996, el Premio Figari y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República en Uruguay en 2003.

El Premio
Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación, y Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX, encabezan el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que este año otorgó la distinción a Hermengildo Sábat. El Consejo Rector está integrado por:
Alma Guillermoprieto (México)
Carlos Monsivais (México)
Geraldinho Vieira (Brasil)
Germán Rey (Colombia)
Horacio Verbitsky (Argentina)
Javier Darío Restrepo (Colombia)
Joaquín Estefanía (España)
Rosental Alves (Brasil)
Sergio Ramírez (Nicaragua)
Susan Meiselas (Estados Unidos)
Tomás Eloy Martínez (Argentina)
El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue instituido como una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CEMEX para promover la calidad del periodismo en los países de América Latina y el Caribe. El premio en la modalidad de homenaje está dotado con 30 mil dólares como estímulo económico, gracias al patrocinio de CEMEX.

Esta es la cuarta ocasión en que se otorga este galardón. La primera vez tal honor recayó en el periodista mexicano Julio Scherer, cofundador de la revista Proceso y quien ha sido reportero y editor durante más de cincuenta años. En la segunda edición fue premiado el colombiano José Salgar, quien durante setenta años ocupó todas las posiciones posibles en la redacción de El Espectador. El año pasado fue distinguido el brasileño Clóvis Rossi, de Folha de S. Paulo, con más de cuarenta años de experiencia narrando las coyunturas del mundo para Latinoamérica.

MUESTRA RELACIONADA
ENTREVISTA CON HERMENEGILDO SABAT
BIOGRAFIA

No hay comentarios.: