martes, octubre 04, 2005

Artistas de Buenos Aires en Guayaquil de las manos de Braga Menendez y David Pérez MacCollum


BM.Guayaquil.
click para ampliar. consultas arteba@gmail.com

28 de Septiembre de 2005

Cultura
Un Anillo de Galerias en Sudamérica


DPM impulsa la creación de un circuito de exhibición de arte moderno en el extranjero

Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara y Eduardo Kingman son algunos de los nombres que identifican tradicionalmente al Ecuador en las artes plásticas. Sin embargo, ahora el país tiene creadores contemporáneos que también buscan ser reconocidos en el campo internacional.

Pensando en ese objetivo los directivos de la galería David Pérez MacCollum (DPM) están desarrollando un proyecto denominado ‘Anillo de galerías’. Este comprende la asociación de varios espacios de arte, a nivel sudamericano, donde personas vinculadas a la cultura moderna tendrán la oportunidad de exponer sus obras.

Además, otros representantes del exterior realizarán muestras en la DPM. En ese sentido se inaugura hoy, a las 19:00, la muestra de 4 artistas de la galería Braga-Menéndez de Argentina, una de las pertenecientes al circuito del proyecto.

David Pérez señala que con el primer intercambio que se podrá visualizar a partir de esta noche, la gente empezará a apreciar creaciones que guardan relación con el estilo de su galería. “Esto conjuga visiones, espacios y artistas. Todos tenemos un símil que es la línea contemporánea”, indica.
Hasta el momento se ha concretado la inclusión en el anillo de un espacio en Argentina y Chile. Además, está por definirse la participación de otros lugares en Perú y Brasil.

Pérez indica que cada sitio de exposición hará la selección de los artistas y la curaduría de las obras que podrán mostrarse en el campo internacional. Y añade que los creadores elegidos no deberán pertenecer necesariamente a cada país, pero sí tener un nivel de desarrollo y producción en cada uno de ellos.

Ese es el caso de Sebastiano Mauri, Guillermo Iuso, Lorena Ventimiglia y Juan Tessi que se presentan hoy. Dos de ellos son argentinos, un español y un peruano. “Así también nosotros enviaremos a representantes que participan culturalmente en Ecuador, aunque no nacieron aquí”, señala Pérez.
Pily Estrada, también involucrada en la mentalización del ‘Anillo de galerías’, manifiesta que entre los nombres tentativos de artistas plásticos que pueden proyectarse en el extranjero están Saidel Brito, Manuela Rivadeneira, Pablo Cardoso y Roberto Noboa.

También expresa que el proyecto impulsa de manera eficiente y económica la presentación de las manifestaciones culturales en otras partes. “Es un incentivo para que la obra sea vista, criticada y reconocida; la oportunidad es impresionante”.

Con su opinión concuerda el pintor Saidel Brito, para quien la iniciativa permite establecer un diálogo entre escenarios que suelen estar abandonados. “Siempre se prioriza la comunicación con el primer mundo y es importante hacer una dinámica con geografías semejantes”, dice Brito.

La muestra con que inicia el circuito se mantendrá abierta hasta el 29 de octubre. La galería DPM está ubicada en Circunvalación Sur y V. E. Estrada.


Felicitaciones a David y Florecia !!!

... Bienvenidos tus comentarios (hacele click a la palabra comment)
Angie Roytgolz

1 comentario:

Anónimo dijo...

apples and monkeys
PHOSITA ::: an intellectual property weblawg A "blawg" blogging intellectual property legal issues of interest: patent, copyright and trademark law! ...who is PHOSITA? PHOSITA is everyone and no one in ...
Cool Blog –I’ve bookmarked it for future visits.
I have a created site. It pretty much covers created related stuff.
Hope you can check it out soonJ