martes, octubre 18, 2005

LA MUJER QUE CAYO DEL CIELO

La Embajada de México y el Centro Cultural Recoleta
tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de la obra de teatro
“La mujer que cayó del cielo”del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, con la actuación estelar de Luisa Huertas
el viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 20:30 horas,
en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires.


Con entrada libre y gratuita

La mujer que cayó del cielo, obra escrita por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y dirigida por Barclay Goldsmith, narra la historia de Rita Quintero López, una mujer rarámuri de la sierra Tarahumara que fue internada 12 años en un hospital siquiátrico de Estados Unidos porque no hubo quién tradujera su lengua. El elenco está integrado por la primera actriz Luisa Huertas, acompañada por los actores Ari Brickman, Roberto Soto y Carlos Guízar.

“La Mujer que Cayó del Cielo”

Del autor mexicano, oriundo de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, se estrenó mundialmente en la Cd. de México, D.F., el 4 de junio de 1999 en el Foro del Museo de El Carmen, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Metropolitana (UAM), CONACULTA, FONCA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigida por Bruno Bert, con Luisa Huertas y Roberto Soto, encabezando el reparto.

En agosto, participó en el Festival de Teatro, Nuevo León 99 en la ciudad de Monterrey y cerró exitosamente esa primera temporada, en la Casa de la Paz de la UAM el 24 de octubre del mismo año.

Después de ver la obra en Monterrey, el director norteamericano Barclay Goldsmith, invita a la actriz a actuar la obra con su grupo Borderlands Theater, de Tucson, Arizona durante junio y julio del año 2000.

Haciendo una pausa en su temporada de “La Celestina” en la UNAM, Luisa Huertas se presenta con “La Mujer…” en el Black Box Theatre del Pima Community College Center for the Arts.

En 2001 la obra se presenta en la Semana de la Tarahumara en el Museo Nacional de Culturas Populares. En 2002 se presenta en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Para iniciar los festejos de los primeros 25 años de Víctor Hugo Rascón Banda como dramaturgo, Barclay Goldsmith hace su dirección de la obra con reparto mexicano, siempre encabezado por Luisa Huertas, la cual se reestrena el 12 de marzo de 2003 en el Foro la Gruta, del Centro Cultural Helénico.

A partir del 5 de mayo y hasta el 22 de septiembre, la obra se presenta cada lunes en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el marco de un homenaje al autor en su natal Chihuahua, la obra se representa el 8 de septiembre en el Teatro de los Héroes ante 1,500 espectadores. Para terminar ese 2003, va al Estado de Querétaro y en Noviembre se presenta en el Encuentro con las Culturas Indígenas organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante 2004, la obra asiste en mayo al XXX Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), realizado en Tampico, Tamaulipas, México.

En Julio, la obra se presenta en las Doceavas Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano realizadas en Puebla, Pue., dedicadas a homenajear a V.H.Rascón Banda, que es además, el Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Y en este 2005: Luisa Huertas en el papel de Rita (“La Mujer que cayó del Cielo”) como indígena rarámuri, que significa andador de piés ligeros, acompañada por Roberto Soto, Carlos Guízar y Ari Brickman, consecuente con el nombre de la etnia y con sus costumbres, recorrió exitosamente, 8 Estados del Centro Occidente de la República Mexicana (Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Guadalajara) dentro del Programa “México a Escena” auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), INBA, FONCA y los Consejos de Cultura de cada Estado.

Volvió a Tucson, Arizona durante el mes de septiembre para celebrar los 20 años de Borderlands Theater de Barclay Goldsmith y a partir del 30 de octubre, se encuentra de gira por Sudamérica “hacia el sur,siempre hacia el sur”, como se dice en la obra, invitada por el Festival Internacional Andino de Mendoza y el Festival Mercosur de Córdoba, ambos en Argentina. Pero ya que está en el sur, a la vieja usanza de las Compañías de Teatro, “La Mujer que Cayó del Cielo” de Víctor Hugo Rascón Banda, representará a México en Santiago de Chile, en 6 plazas de la Patagonia y la Pampa, en Buenos Aires, en Montevideo y en Río de Janeiro, apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Teatro y el FONCA.

Perfil de Luisa Huertas

Egresó de la escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Universitario de Teatro, CUT UNAM; desde hace 35 años se desempeña como actriz en teatro, televisión y cine.

Luisa Huertas ha contribuido de manera excepcional al mundo de las artes a través de su participación en más de 50 obras de teatro, 13 festivales y giras internacionales, 26 producciones cinematográficas y dirección vocal en una docena de producciones televisivas y teatrales. En televisión ha actuado en más de 20 programas.

En teatro encabezó el elenco de Antífona en Nueva Cork, lo que le valió, en 1998, el premio a la Mejor Actriz del año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Se le ha visto en La Malinche, El caballero de Olmedo, DeSazón y La Celestina.

En cine Luisa Huertas mereció el premio Ariel a la coactuación femenina por papel en Mentiras piadosas, en 1989. También participó en películas como Escrito en el cuerpo de la noche, Un embrujo, Principio y fin, El Zorro, entre otras. Recientemente, integró el elenco de Cuento de hadas para dormir cocodrilos y El crimen del padre Amaro.

No hay comentarios.: