domingo, junio 25, 2006

Como vivir juntos en la 27ª Bienal de San Pablo

27ª Bienal de San Pablo
Del 7 de octubre al 17 de diciembre
Parque do Ibirapuera, San Pablo, Brasil

La Bienal innova en busca de la descentralización (arte al día).

La propuesta de la 27ª edición da Bienal de São Paulo es “Cómo Vivir Juntos” título de uno de los seminarios realizados en el Collège de France, entre 1976 y 1977 por Roland Barthes(1915-80) en el que el semiólogo abordaba en simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos, la vida en comunidad en la que los miembros viven al mismo tiempo en compañía y en libertad.

El concepto puede incluir también las prácticas e itinerarios de artistas nómades y sus experiencias en territorios híbridos.

La próxima Bienal se propone trascender el espacio físico del Pabellón de Exposiciones de Ibirapuera y para esto se firmó un acuerdo con la Cinemateca y con la Pinacoteca de San Pablo. En la primera se realizará un festival de cine y en la segunda una muestra de obras que contará con trabajos de León Ferrari.

Ferrari, artista invitado, participará con su obra Escritos en el aire, conformada por esculturas, escritos en braille, sombras de lacas, esculturas de alambres soldados y videos realizados por el artista entre 1961 y 2005. Ferrari investiga en la escritura las posibilidades y consecuencias de la letra. Sus obras, a través de las inagotables posibilidades expresivas de la línea, deslumbran con la calidad y belleza de su trazo, que el artista descubre una y otra vez. En 1961 Ferrari realizó la primera escritura abstracta, serie que continúa hasta el presente y que elabora en distintas variaciones, consideradas hoy como uno de los primeros ejemplos de arte conceptual internacional. A los 86 años, León Ferrari es uno de los principales referentes de la vanguardia argentina y también uno de los principales protagonistas del arte latinoamericano.

Otra de las presencias argentinas será la del artista Jorge Macchi, quien fue el ganador del concurso para elegir la imagen de la Bienal.
Macchi fue escogido entre 14 invitados a enviar trabajos y su propuesta se destacó por expresar el concepto de la muestra “Cómo vivir juntos”.
Jorge Macchi ya es un viejo conocido del público paulista. En la última Bienal, el artista presentó “Caja de Musica”, y en 2003 realizó dos exposiciones en San Pablo, una individual y otra colectiva

No hay comentarios.: