martes, noviembre 28, 2006

Los Amigos del MNBA cumplen 75 años

1931 - 2006

El miércoles 29 a las 19 La ASOCIACION AMIGOS del MNBA celebra sus 75 años.

Desde hace siete décadas y media viene impulsando una acción firme y decidida a favor del sostenimiento y expansión del más importante reservorio de arte de América del Sur

Con la presencia de autoridades nacionales, representantes del arte y la cultura, miembros de la Comisión Directiva y socios de la institución, el miércoles 29 de noviembre, a las 19, en la sede de Av. Figueroa Alcorta 2280, ciudad de Buenos Aires, se realizará un acto para celebrar los 75 años de la creación de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

(Cupertino del Campo, Francisco Llobet y Elena Sansinena de Elizalde, impulsores de la creación de la Asociación Amigos del Museo, en 1931) Fud.Espigas.

Fundada el 22 de octubre de 1931 por un puñado de visionarios, a partir de un consenso que unificó las iniciativas de los doctores Cupertino del Campo y Francisco Llobet, siete décadas y media después la Asociación es una de las ONG de la cultura más importantes del país, con alrededor de mil asociados y aportes fundamentales al Museo en el aspecto edilicio, en el cuidado y enriquecimiento del acervo patrimonial y en el desarrollo de una sólida acción cultural.

(Nelly Arrieta de Blaquier, presidente de la Asociación Amigos del MNBA con Josefina Carlés de Blaquier y Felisa Larivière de Blaquier, miembros de la comisión directiva, durante la fiesta a beneficio del Museo) Mauro Roll

Preside la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, a quien acompañan los distinguidos miembros de la Comisión Directiva: Andrés von Buch, Mauro Herlitzka, Susana de Bary Pereda, Inés Barón Supervielle de Stegmann, Ángel Schindel, Germán de Elizalde, Aída Iraola de Barón Supervielle, Enrique Francisco Fornieles, Eduardo Carlos Grüneisen , Claudia Caraballo de Quentín, María Delfina Mazzini de Blaquier, Felisa Larivière de Blaquier, Josefina Carlés de Blaquier, Jacinta Grondona de van Peborgh y Ximena Elizalde de Lechère.

(Estudio del Dr. Francisco Llobet, donde se realizaron las primeras reuniones de la Asociación Amigos del Museo) Fud.Espigas.

Con una larga y fecunda trayectoria a favor del sostenimiento y expansión del Museo, a lo largo de su historia la Asociación ha dado fiel cumplimiento a sus objetivos fundacionales de allegar su concurso moral y pecuniario con el fin de enriquecer las colecciones del Museo y secundar la acción oficial para el mejor desarrollo del arte.

En marcha

Eduardo J. Bullrich presidió la primera Comisión Directiva, integrada, por Ramón Mendez, Rafael A. Bullrich, Ignacio Pirovano, Luis María Carreras Saavedra, Alejo González Garaño, Eduardo M. Lanús, Mrs. Robert Wood Bliss, Elena Sansinena de Elizalde, Mercedes Santamarina, Matías Errázuriz, Alfredo Colmo, Cupertino del Campo, Carlos Madariaga, Almte. Juan M. Martín, Antonio Santamarina, Alberto Gowland, Luis García Lawson, Gustavo Pueyrredón, Raúl Monsegur, Enrique Bullrich y Alfredo González Garaño.

A lo largo de los años sucederían a Eduardo J. Bullrich en la presidencia: Alfredo González Garaño, Rafael A. Bullrich, Enrique Nagel, Juan Osvaldo Viviano, Ernestina de Cánepa, Francisco Masjuán, Bonifacio del Carril, Juan Manuel Acevedo y Nelly Arrieta de Blaquier.

Desde un principio los Amigos del Museo comenzaron a trabajar en dos temas que serían una constante a lo largo de las siguientes décadas: la difusión artística y la acción docente.

Por iniciativa de la flamante Asociación, en 1933 se inauguró una exposición que reunió lo más valioso del patrimonio privado existente en Buenos Aires: "Un siglo de pintura francesa".





Al año siguiente se inauguraría una muestra de esculturas de Auguste Rodin, que también reuniría por primera vez en un espacio público obras del escultor francés provenientes de colecciones privadas argentinas.


(CHAGALL, Marc. Los amantes, 1959. Técnica/Material/s: Gouache y témpera sobre papel. 64 x 49 cm.)

Desde aquellos primeros años, numerosas fueron las exposiciones realizadas a través del tiempo gracias al aporte de la Asociación, algunas antológicas, como por ejemplo "De El Greco a Tiépolo" ; "De Cézanne a Miró"; "50 años de la Bauhaus"; "El oro de Colombia"; "Cuatro maestros del surrealismo: Max Ernst, De Chirico, Magritte, Miró"; "120 años de Pintura española", "Marc Chagall, 112 obras de la dación" y muchas más.


POLLOCK, Jackson. Shooting Star (Estrella fugaz), 1947 . Técnica/Material/s: Oleo - barnices industriales sobre tela. 99 x 61 cm. MNBA

(Con el auspicio de la Asociación en ese año de 1934 se editó un Boletín que ayudó a reflejar la importancia que gradualmente iba adquiriendo el Museo. Gentileza: Fundación Espigas)


También, desde un comienzo, la Asociación trabajó con ahínco para acrecentar el acervo artístico. En 1939 el entonces presidente Rafael A. Bullrich, después de arduas negociaciones, logró adquirir en Londres "El retrato de Diego Martelli", de Degas, por 65 mil pesos de la época, reunidos íntegramente con donaciones particulares.

(DISTEFANO, Juan Carlos. Escaleras, 1967. Técnica/ Material: Temple graso , Soporte: Lana de vidrio s/poliester. 198 x 70 x 8,2 cm./198 x 70 x 8,2 cm.La alegría de la modernidad)

Otras importantes adquisiciones fueron: "Virgen y niño" de Gherardo Starnina; "Los caídos", de José Gutiérrez Solana; "Marie l'acrobate", de Ferdinand Leger; "El retrato de Mlle. Henault", de Jean Marc Nattier, y obras de numerosos artistas argentinos: Alfredo Hlito, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, Carlos Gorriarena, Horacio Butler, Raquel Forner, Julio le Parc, Liliana Porter, Luis Benedit, Rogelio Polesello, Carlos Alonso, Juan Carlos Liberti, entre muchos otros. En 1990 se incorporó una valiosa colección de arte textil andino.

Principales aportes

En los últimos años, la adquisición de obras de arte para ser donadas por parte de la Asociación, no tuvo la continuidad deseada ya que ésta muchas veces debió atender las necesidades más elementales del Museo, como tareas de mantenimiento y conservación. Por eso, el Programa Arte para la Nación, que la Asociación lanzó en arteBA 2006, representa la recuperación de una de sus funciones más trascendentales, esto es, secundar la acción oficial para el mejor desarrollo del arte, a fin de estimular el sentimiento artístico social en toda la comunidad.

(Bruzzone, Kiss alive) Clarin

En efecto, Arte para la Nación se propone estimular la participación ciudadana en la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes a través de una convocatoria pública de suscripción para recaudar fondos. El primer paso ha sido la adquisición de las siguientes obras, que ya forman parte de la colección del Museo: de Marta Boto, Plus helicoidal, 1960, metal, luz y motor; y de Dino Bruzzone, Kiss Alive, 2006, instalación.

El año pasado se inauguró en el ingreso al Museo, sobre la avenida del Libertador, la escultura “Babel-Buenos Aires”, obra del escultor Raúl “Pájaro” Gómez, proyecto y realización donado por el artista con el aporte económico de la Asociación Amigos del MNBA.

Y este año la Asociación donó al Museo el par de Cariátides que le adquiriera directamente al escultor Aurelio Macchi, hecho que permitió incorporar, finalmente, una escultura del artista al patrimonio de nuestro museo mayor, ciertamente un conjunto en bronce muy significativo.

Colaborar con el mantenimiento y la actividad del Museo en tiempos tan difíciles y desafiantes como los que corren, significa para los Amigos redoblar su creatividad en la búsqueda de fondos. Las fiestas anuales de la Asociación representan un aporte fundamental en ese sentido. La Noche Pop, en septiembre del corriente año, significó una recaudación de $297 mil, destinados íntegramente al Museo. Lo recaudado en La Noche del Mantón (2004) y La noche del Sombrero (2005) se destinó a la renovación museológica y museográfica de las salas de arte argentino, cuyas obras fueron financiadas por la Asociación Amigos del Museo, con acuerdo y participación de la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo decidido de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

En materia de educación y difusión, son numerosas las acciones emprendidas a lo largo de su historia, siempre orientadas a educar a través del arte, a partir de cursos de historia del arte, seminarios internacionales, conferencias, publicación de láminas, diapositivas, y la edición de catálogos razonados en español y en ingles sobre las obras que componen el acervo del Museo.

Martín Malharro, El plena naturaleza. Oleo sobre tela, 34 x 47,5 cm.

Durante el corriente año "Malharro", el libro-catálogo sobre la vida y la obra de uno de los grandes artistas que inauguraron el siglo XX en nuestro país, se publicó en ocasión de la retrospectiva realizada en el MNBA, que contó con el apoyo de nuestra institución.

La Asociación también financió la reciente "Nueva Guía de las Colecciones Permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes", que se presenta en español y en inglés


Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Tel: (5411) 4803-4062 y 4804-9290.
E-mail: asamuba@lvd.com.ar
Los 75 años de la Asociación Amigos del MNBA
.

No hay comentarios.: