domingo, noviembre 05, 2006

Nuestros artistas por el mundo - Federico Felici

Federico Felici, artista argentino planta este año en Valencia, España, tres monumentos "Fallas" vanguardistas

Llega a Valencia procedente de Buenos Aires un 15 de marzo y lo primero que contempla al salir de la estación de Renfe es una falla, monumento que lo impresiona, le atrae enormemente y transforma su vida. Luego busca trabajo y tiene la suerte de entrar en el taller del artista fallero Miguel Delegido, donde aprende las técnicas y conceptos.



Así comienza su relato en una breve entrevista... (para verlo completo)


cabeza de dragón, escultura de su primer muestra, Buenos Aires

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, trabajando como escultor en los talleres de Gustavo Malella.

Felici mientras cursaba el último año en Bellas Artes trabajaba como diseñador gráfico durante el día y realizaba sus obras y proyectos durante la noche (ni idea cuándo dormía) la cosa es que su primer muestra "dragones y animales en la nave" se realizó en "La nave de los sueños" (en un 2do. piso de Moreno 1379)

“Los sueños forman parte del alma íntima de las Fallas” nos dice Felici

En Valencia realiza las fallas de Norte-Doctor Zamenhof, plaza de Jesús y la infantil de la Bolsería.

Por si alguno no sabe qué es una falla.


La comisión Norte-Doctor Zamenhof destina 28.000 euros a sus fallas
Por M. ANDRÉS FERREIRA, Valencia

El argentino Federico Felici, que se inició en arte fallero en el taller de Miguel Delegido, actúa en solitario con un sugerente proyecto que roza el surrealismo más puro y hace recordar los trabajos de Ricardo Rubert o Alfredo Ruiz.

Bajo el lema Somia en nosatres el artista nos conduce al mundo de los sueños donde la creación es base fundamental y hace pensar si los ninots sólo están hechos de cartón.

El monumento fallero juega con el arriesgado equilibrio, el remate estará suspendido en el aire con el fin de buscar el impacto visual del visitante. En resumen, una falla que dará mucho que hablar y, sobre todo, debatir.

El monumento infantil nace con la idea de que los destinatarios, que son los niños, lo entiendan. bajo el título de Estar despert i tindre malsons , el artesano Víctor Valero muestra todo un alegato de rebeldía infantil, con una muestra de algunas de las muchas pesadillas que soportan los niños actualmente, entre ellas, la ropa impuesta por los mayores, entre ellas, la comida y los agobiantes autobuses escolares.

El monumento fallero, según el propio artista, nos lleva a la filmografía gótica de Tim Burton. Todo un atractivo desafío

Falla Sin Papeles de la calle Lepanto, Valencia 2005.
(...) El año pasado, mientras estaba en Argentina haciendo unos papeles, Miguel Delegido acordó con la Comisión de Lepanto hacer una falla sobre la inmigración.
A mi regreso, me encargué del modelado, del tipo de figuras y del planteamiento estético. Intenté cambiar un poco el enfoque que tenían, centrado en el pobrecito inmigrante, en el pobre negro que viene y no tiene nada. Intenté enfocarlo más que hacia el encadenamiento de dramas personales a como una civilización se enriquece con la nueva población. Para ellos el que la hiciera un inmigrante, tenía un valor añadido


Federico Felici
Magia de la escultura gigante (Revista XarXa urbana -marzo 06)

“En vez de intentar darle relevancia a Valencia a través de la
Ciudad de las Ciencias o de la Copa América sería mucho más auténtico y bonito, mostrar las fallas que son algo increíble. Los mismos valencianos no son conscientes de su valor. Son una cosa maravillosa, única. Son una joya cultural para mi, porque es un arte que no existe en ningún otro lugar del mundo”.

No hay comentarios.: