miércoles, noviembre 23, 2005

ART TORONTO 2005

LAS MULTITUDES Y LAS VENTAS CORROBORAN QUE ‘EL ARTE IMPORTA’
Sonrisas por doquier marcaron el cierre de la 6ta Feria Internacional de Arte en Toronto – ART TORONTO 2005. La actividad en ventas estuvo fuerte desde el comienzo, con los dealers que celebraban las múltiples adquisiciones de la noche de inauguración y la venta de un millón de dólares el día de la clausura.

En su historia, relativamente corta, Toronto International Art Fair (TIAF) ha probado que su formato estratégico de combinar un rango a la vez selecto y diverso de dealers contemporáneos con una programación de calidad, es la receta del éxito.
(foto: Matthew Varey, XEXE Gallery, Prima Materia, Blueprint 48, 36 x 48”, urethane, pigment, panel, 2004)

La programación dirigida a coleccionistas, al público y a la audiencia internacional resultó en un incremento del 8% de asistencia a la feria logrando una cifra total de visitantes por encima de 18,000. Sin embargo, el verdadero éxito fue el sustancial incremento de las ventas —lo que implica que la feria no atrae solo a curiosos sino a un público que apoya y se interesa por el arte contemporáneo, es decir, un público que compra. Los complacidos dealers reportaron un aumento sin precedentes en la venta de obras por encima del rango de los US$100,000 al igual que un incremento sustancial en las ventas de la producción internacional y de la vanguardia más joven. Las galerías internacionales que tenían sus dudas de entrar en un mercado extranjero, partieron de Art Toronto 2005 (algunas con todo el inventario vendido) convencidas de que fue una de las mejores inversiones que han hecho hasta la fecha y desde ya, se comprometieron con la TIAF del próximo año.

Un ambiente positivo se estableció desde la preinauguración, durante la noche de apertura, a beneficio de Art Gallery of Ontario, la cual reunió a más de 1,800 espectadores y compradores de arte. La energía tangible resultó en un fluir constante de obras vendidas que salieron del lugar en el curso de los días siguientes. La nutrida asistencia al Foro de Panelistas de TIAF, contribuyó a valorar y dimensionar un diálogo constante sobre las artes visuales y su perfil ascendente junto a su rol en nuestras sociedades contemporáneas. Los proyectos especiales complementaron las actividades comerciales y atrajeron a profesionales y entusiastas del arte que se comprometieron e interactuaron con la programación y los eventos de la feria.

Art Toronto 2005 tuvo gran éxito a todo nivel y los organizadores hacen extensivo su agradecimiento por el creciente y notable apoyo e interés que expresaron los participantes, los visitantes y los expositores. La frase de la concurrida exposición de Art Gallery of Ontario es la que mejor resume el ánimo positivo de la Toronto International Art Fair este año… El arte importa.

La séptima edición anual de Toronto International Art Fair – Art Toronto 2006 se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre de 2006, en el Metro Toronto Convention Centre.

(foto: Joan Miro, Prise à L’Hameçon (Toma el Anzuelo), 41.75 x 26.75”, aquatint, etching, carborondum, 1969)

Art Toronto 2005 cuenta con el patrocinio de Cadillac, The Globe and Mail, Canadian Art, Roche Bobois, Classical 96.3FM, Ontario Tourism.

De Argentina, participaron:

La galería de arte Gradiva de Buenos Aires con obras de Pablo Atchugarry, Augusto Barcia, Angel Laddaga, Carlos Monzani, Julia Rossi, Sebastian Spreng y Raquel Bigio (foto: Raquel Bigio, Hotel de los Inmigrantes, Photography, 19 x 49 cm, 1999)

Martin Kletzel Contemporary Art, de Buenos Aires, con obras de Jose Amore, Valeria Fano, Horacio Sanchez Fantino, Mariana Femenia, Nahum Flores, Carla Rey, Beatriz Sansuste, Antonio Sanchez Santiago, Guillermo Srodek-Hart, Marcelo Suaznabar
(foto: Antonio Sanchez Santiago, Conectado al Cielo, 100 x 130 cm, mixed media, 2005)

Praxis International Art con obras de Ana Fabry, Ignacio Iturria, Andres Labake, Martin La Rosa, Francisco Luna, Mariano Molina, Mario Perez y Martin Perez Agrippino
(foto: Ignacio Iturria, Personajes en piedra, 44 x 75”, oil on stone and wire, 2005)

RO Galería de Arte de Buenos Aires, con obra de Carlos Alonso, Pat Andrea, Martín Blaszko, Sergio Camporeale, Javier De Aubeyzon, Federico González, Roberto González, Ariel Mlynarzewicz, Eliana Molinelli, Guillermo Roux y Analía Werthein
(foto: Carlos Alonso, Tarde de sol en Olivos, oil on board, 80 x 80 cm, 1993)

TORONTO INTERNATIONAL ART FAIR - ART TORONTO 2005
Metro Toronto Convention Centre
South Building, Exhibit Hall E
November 3– 7, 2005

No hay comentarios.: