miércoles, noviembre 23, 2005

School of Panamerican Unrest - La Escuela Panamericana del Desasosiego

La Escuela Panamericana del Desasosiego
Proyecto artístico de Pablo Helguera (Mexico City, 1971) cuyo componente principal es un foro nomádico que transitará a lo largo del continente americano, desde Alaska a Tierra del Fuego, para generar vínculos entre organizaciones e individuos de las Américas.


Este proyecto híbrido incluye una estructura arquitectónica colapsable y portátil en forma de escuela y un acervo de videos y publicaciones dentro de una camioneta que recorrerá todo el trayecto.

El proyecto busca involucrar a diferentes clases de público en un diálogo acerca de formas alternativas para comprender la historia, ideología, y las líneas de pensamiento que han tenido repercusión significativa en los eventos políticos, culturales y sociales de las Américas.

El viaje se iniciará a finales de mayo del 2006 y terminará hacia septiembre del mismo año. Sin embargo, el foro virtual y diálogo preliminar comenzará a principios de 2006 en esta página, con el objetivo de comenzar a gestar ideas y generar interés y apoyo en las distintas regiones. Durante el viaje, un "blog" actualizado de forma diaria informará acerca del desarrollo de este proyecto.

Iniciado por el artista mexicano Pablo Helguera, La Escuela Panamericana del Desasosiego responde a la necesidad de reforzar la comunicación interregional en las Américas de habla hispana, inglesa y portuguesa, fuera de sus vínculos comerciales y económicos.

A diferencia de la región Europea, que a lo largo de los años se ha integrado culturalmente generando una fluída región de diálogo, muchos países latinoamericanos aún mantienen un intercambio cultural relativamente limitado y frecuentemente a través de puntos hegemónicos como Nueva York, Miami o Madrid. Años después de los impulsos iniciales de muchos intelectuales latinoamericanos (Simón Bolívar, José Martí, José Vasconcelos) que en algún momento imaginaron una región cultural unificada, este proyecto busca analizar aquellos ideales para la era del Internet y de la post-globalización.

En los debates, programas y mesas, el proyecto tratará de articular las bases discursivas y nuevas ideas las formas a través de las cuales las prácticas artísticas en las Américas pueden adquirir de nuevo un papel sustancial en la vida pública y el debate político y social, enriqueciendo la perspectiva de la población de los hechos globales de una manera productiva y propositiva.

Como proyecto artístico, la EPD busca integrar estrategias educativas, formas de exposición, y debate de temas politicos e históricos de formas poco convencionales, creando una infraestructura para la discusión que rompa con las formas académicas tradicionales o con los formatos predecibles utilizados por el mercado del arte.

La EPD cuenta ya con cerca de 30 organizaciones participantes a lo largo de las Américas. Sin embargo, continuamos en busca de curadores, críticos, artistas y/o activistas culturales a lo largo de las Américas que se interesen e involucren a nivel de miembros de un consorcio de información generado por este proyecto.

Artistas, escritores, activistas políticos, sociólogos, economistas y educadores están siendo invitados para participar en este "think tank" nomádico. Al menos una mesa redonda se presentará en cada estación, cada una de ellas previamente armada entre participantes locales y extranjeros.

El proyecto se inspira en los itinerarios de exploración de aquellos que atravesaron el continente americano, desde misioneros, exploradores, científicos, revolucionarios, intelectuales, escritores, entre otros. En el espíritu utópico de aquellos que concibieron alguna vez a las Américas como una entidad unificada, la EPD cruzará el continente literalizando la noción misma del panamericanismo.

Una vez terminado el trayecto, la documentación de éste se reunirá en una publicación, un documental y una exposición itinerante.

© Pablo Helguera, noviembre 2005

No hay comentarios.: