sábado, julio 16, 2005

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Especial de Vacaciones de Invierno:

Rogelio Polesello, en sala Cronopios
pinturas
Del 12 / 07 al 28 / 08

Como celebración de sus cuarenta y siete años de trayectoria, Polesello presenta una selección de obras que incluyen tres o cuatro núcleos principales: un conjunto de telas recientes de gran tamaño realizadas en 2003, 2004 y 2005, cuyas formas abstractas geométricas blandas parecen responder a un tipo de descentramiento de una geometría alguna vez más rigurosa; otras, relacionadas con los trabajos del gran mural de Ezeiza (2001); un conjunto de 1996; algunas de sus lentes de acrílico de 1966-1969; objetos pequeños del mismo material y un grupo de trabajos sobre papel de 1959.
La restricción cromática, uno de los signos elocuentes de la muestra, aparenta haber sido proyectada ex profeso. Blanco y negro, traslúcido, y sólo algunas efusiones de color componen la breve escala.
El concepto rector ha sido el de unir la producción última con una selección de obras de su primera década productiva.
El recorrido de la mirada llevará al espectador a circular entre las piezas de ese juego, donde ellas tomarán su verdadera dimensión, e inevitablemente conducirán a formular cotejos, establecer relaciones, paralelismos y oposiciones.
Con el mismo rigor formal necesario para la consecución de sus obras, Polesello ha diseñado su trayectoria en torno de una cuidada coherencia conceptual. Su producción más reciente tiene una conexión tan cierta como renovada de dinámicos despliegues visuales proyectados, en apariencia, con y a través de sus lentes de los años 60'. Su mecanismo productivo posee una elaborada matriz que ha generado una enorme multiplicidad de imágenes a lo largo de tanto tiempo, así como estos últimos cuadros.
Una de las preguntas que surge del recorrido de esta exposición es si esa matriz original no son esas lentes que hubieran estado incorporadas desde siempre a la conciencia creativa del artista.
Las obras de 1959 son representativas de un año clave en los comienzos de su carrera, que prefiguró rasgos de una peculiaridad única entre sus pares.
En Polesello siempre hubo una exacerbación de la mirada, todo pasa inexorablemente por ella. Es así como él mismo ha sacado una conclusión acerca del concepto de esta exposición: “Es como si pasara por otros ojos todo lo que hice. ...”
Polesello nació en Buenos Aires en 1939. Su carrera comenzó con una exposición individual en Galería Peuser en 1959, se consagró internacionalmente, en 1961 en la Unión Panamericana de Washington y continuó exponiendo en Europa Occidental (Alemania, París, Bienal de 1963 y 1971) y América Latina.
(Fragmentos del texto del catálogo por Mercedes Casanegra. , Presidente de la AICA).

Mark Brusse, en sala C
Del 17/07 al 15 / 08
The Answer in Question
Mark Brusse, artista plástico holandés, se instaló en París en 1960, ciudad en la que comenzó a mostrar trabajos sobre montajes de maderas, objetos e instalaciones; más tarde, en los 80', desarrolló la técnica en esculturas de bronce de importante tamaño.
Sus obras recorrieron el mundo y es en el continente asiático donde redescubre el papel, material de base desde siempre para la pintura, igualmente omnipresente en la vida cotidiana del artista.
Dice Mark Brusse: “Ese papel que yo usaba antes sobre todo para la litografía, así como también para hacer collages, ha tomado importancia de manera creciente en mi trabajo, pero ahora directamente como base para mis pinturas. En Japón, Corea, China e Indonesia he redescubierto también la fuerza de los símbolos, viejos como el mundo que en nuestra vida occidental han podido sobrevivir solamente en el lenguaje, han devenido para mí, en una fuente inagotable de inspiración”.
En la exposición el artista presenta, por primera vez y con gran amplitud, sus pinturas sobre papel, un costado de su trabajo que lo apasionó profundamente durante estos últimos 20 años.

Betsabeé Romero, en sala J
Del 12/ 07 al 15 de agosto
Sur
El trabajo de Betsabeé Romero tiene como punto de partida el folklore mexicano y la cultura popular urbana. La artista toma la técnica de artesanías tradicionales para comentar aspectos de la cultura occidental contemporánea. El automóvil ha sido, entre otros, un tema recurrente en sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones. Ha producido, por ejemplo, series de autos de juguete en cuero tatuados con imaginería vernácula, pinturas de “ex voto”(una forma de pintura religiosa) en partes de autos, y ha trabajado con ellos como esculturas públicas.
La exposición incluye más de 50 obras correspondientes a diferentes épocas de la artista -paisajes sobre partes de láminas de coches accidentados, flores talladas en bajorrelieve en la superficie de llantas y fotos de autos antiguos-. Esta muestra ya ha sido presentada en Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Río de Janeiro (Brasil).
Betsabeé Romero es una de las artistas mexicanas más destacadas de los últimos años. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en todo el mundo entre las que se destacan: “Ni cardo ni ortiga” en el Museo de Monterrey, “Autoconstruído”, en el Museo de Arte Carrillo Gil, México (1999),“Trama Transurbana” en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, “Road Show” en Ramis Barquet Gallery y “On the Freeway”, en The Drill Hall Gallery en Canberra, Australia.

Diana Chorne, en sala 8
Arte del Juego 2005
del 12/07 al o7/08
Diana tiene una gran sensibilidad para encontrar sugerencias en los objetos que encuentra, atesora y transforma. Ella es de la gente que camina mirando en los volquetes y en los tachos, encontrando tesoros en la basura, en las veredas, en los rincones de las casas y en las vidrieras viejas. Encara con todos esos objetos y fragmentos de objetos idos un diálogo en el que pone en juego su imaginación, una ironía mordaz y un extraordinario sentido del humor....”
“Pero no busca sólo metáforas para sus ideas o proyecciones para los sentimientos. Siempre busca, también, el chispazo de la belleza en las más sutiles y diversas formas. La belleza de los fragmentos, de las maderas muy usadas, con colores gastados de mar destella en algunos de sus barcos. En otros barcos, así como en sus laberínticas casas, ciudades y palacios, resplandece la belleza de los colores puros y el brillo de los esmaltes en formas que se van complicando en un ritmo ascendente. Y las texturas de la seda y los bordados en sus tapices, y la belleza ascética de la geometría.....”
(Fragmentos del texto de Laura Malosetti, historiadora y crítica de arte)

No hay comentarios.: