martes, julio 12, 2005

LIBROS

LA SUSPENSIÓN POLÍTICA DE LA ÉTICA
De Žižek, Slavoj
Fragmento 30 k: La rumspringa académica - Matrix, o los dos aspectos de la perversión

COMO UN LEON.
Prosa política
León Ferrari, Siglo XXI, 242 páginas
En 1965 escribió una carta abierta a un crítico de La Prensa. Y desde entonces, León Ferrari acompañó su obra artística con numerosas intervenciones públicas que acaban de recopilarse en Prosa política... nota completa

LAS LENGUAS DEL PARAISO.
Arios y semitas: una pareja providencial, Maurice Olender
M. Olender se sumerge en las distintas vertientes que se ocuparon del origen del lenguaje, durante mucho tiempo ubicado por la tradición científica en el terreno de la fábula. Al hacerlo, atraviesa las disputas históricamente entramadas con otros aspectos teóricos e ideológicos, tales como los referidos a la cuestión nacional, la estructura del pensamiento y la formación del espíritu de los hombres, la identidad de los pueblos y la vinculación con las razas, en un arco que se extiende entre la ciencia y la religión y entre lo semítico y lo ario. Esta obra constituye un análisis extraordinario sobre los tratamientos del complejo problema de los orígenes del lenguaje así como también de los estudios filológicos y de sus dimensiones histórico-culturales.

LOS DOMINIOS DE LA BELLEZA.
Antología de relatos y crónicas,
Manuel Mujica Lainez / Alejandra Laera (Autor / Selección y prólogo)

Manuel Mujica Lainez (1910-1984), tan exitoso como polémico a lo largo de su vida, llevó a cabo una vasta y variada obra que lo convertiría en uno de los referentes indiscutibles de la escena cultural argentina entre fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1980. Exploró, como pocos escritores argentinos, las caprichosas manifestaciones de la belleza, la versatilidad de los deseos y la sinuosa superficie de la sensualidad. En esta antología, A. Laera ha realizado una selección de los cuentos y crónicas de viaje de Mujica Lainez que, aparte de ofrecer sus textos más representativos, pone de relieve la búsqueda renovada de temas y recursos que guió su literatura e invita a reencontrarse con un autor que, a cada lectura, se ofrece cómplice y provocativo a la vez.

PENSAMIENTO DE LOS CONFINES Nº 16.
Junio 2005, Autores varios
Publicaciones periódicas
Este número de Pensamiento de los confines incluye trabajos sobre “El estado de las almas” -escriben N. Casullo, R. Forster, M. Bruera y J. Alemán-, “Los años 60 y 70 en la Argentina” -con textos de R Walsh, M. Briante, H. Conti, A. Kaufman y J. Bernetti-, “Cine argentino: sobras y memorias” según A. M. Amado y G. Aguilar, “Seguridad y filosofía política” con ensayos de M. Neocleous y G. Kaminsky. Además: “Friedrich Schiller, sobre Paraguay y la historia” -con textos de F. Schiller, M. G. Burello y M. Percia- y “Estética: sobre Adorno, Lukács y Wittgenstein” por L. Fragasso y L. Soares.

No hay comentarios.: