sábado, julio 16, 2005

Collages de Adolfo Nigro

Inauguración de Un Viento de Banderas
Tributo a Tuñón y a la gesta de España
Jueves 21 de julio, 19:30
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini


El collage es, para Adolfo Nigro, un fascinante sistema de escritura que ha utilizado en reiteradas ocasiones y que ahora emplea para rendir tributo a Raúl González Tuñón en el año de su centenario y a la gesta de la Guerra Civil Española de la que el gran poeta fue parte activa.

En 1926, cuando tenía 21 años, González Tuñón publicó su primer libro,

El violín del diablo, que incluía El caballo muerto, poema donde su lacónico fraseo marca un ritmo de impresionante carga emocional. Nigro compone con él un friso de 17 collages. Las letras recortadas, de tamaños y tipografías diversas, participan, como en los dadaístas, de la materialidad de la obra en un permanente juego de tensiones espaciales. De este modo, palabra e imagen se integran en un todo. Nigro no ilustra sino que hace del ensamble de signos un poema visual.

Por su parte,"Un viento de banderas", la espléndida imagen que utiliza Tuñón en su célebre libro La Rosa Blindada, anuda seis trabajos de Nigro dedicados a la lucha por la defensa de la República española. Nuevamente, distintos elementos reales son usados en caótica simultaneidad resignificando el espacio y otorgando una fuerte carga simbólica a la secuencia.

Esta muestra del destacado artista plástico se inaugurará en el marco de las actividades programadas a lo largo del 2005 con motivo del centenario de Raúl González Tuñón.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala Abraham Vigo, Planta Baja, 19:30 horas.
Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios: Lunes a sábados de 11:00 a 22:00 hs.
Domingos de 17 a 20:30 hs.

Organiza Departamento de Ideas Visuales

No hay comentarios.: